Jun 16, 2011
0 0

El APA no entiende cómo se nombra sustituto a tres semanas del final del curso para una maestra de baja desde enero

Written by
Share

Los representantes de La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP La Era de Guía de Isora (Tenerife), no entienden por qué a falta de tres semanas de finalizar el curso escolar la Consejería de Educación envía un maestro sustituto para la docente de 5º, y no se hizo cuando fue solicitada la sustitución desde el 14 de enero de 2011, fecha en la que la maestra inicia la baja laboral con la previsión de larga duración.

El AMPA La Era recuerda en una nota que «realizamos asambleas, manifestaciones delante de la sede de la Consejería de Educación, y del centro escolar, denuncias en prensa y radio, obteniendo como respuesta la negativa del director territorial de Educación, José Zenón Ruano, para poner sustituto, alegando que los centros escolares tienen un Plan de Sustituciones que deben poner en funcionamiento para cubrir las bajas». En aquel momento y según Ruano «hay suficiente profesorado en el centro».

En la entrevista que mantuvo el grupo de madres del CEIP La Era con el director territorial y su asesora, afirmaba Ruano, que «entendía que en momentos de crisis hay que hacer un gran esfuerzo en ahorrar, por lo que la Consejería de Educación, al no cubrir una baja laboral de larga duración de un docente, estaba ahorrando, como hacen las familias para hacer frente a momentos de dificultad económica y se ahorran por ejemplo la entrada del cine».

Los responsables del AMPA La Era consideran «de vergüenza la comparativa realizada en aquel entonces, en la que se negaba rotundamente a cubrir la baja, como vergonzoso es hacerlo a falta de tres semanas para finalizar el curso escolar, cuando el centro ha hecho un gran esfuerzo para reestructurar horarios y cubrir a la tutoría de 5º, dejando a un lado otras área de vital importancia para el alumnado y el buen funcionamiento de un centro».

Los padres, madres y demás familiares del alumnado del Colegio La Era expresan públicamente su repulsa a la vulneración de los derechos de sus hijos a recibir una educación digna, siendo competencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias poner los medios técnicos, humanos y financieros para que los escolares puedan formarse y competir en el mundo laboral en igualdad de condiciones, al tiempo que se hacen una serie de cuestiones para intentar llegar a entender por qué ahora sí hay dinero para cubrir la baja laboral y hace tres meses no: ¿qué ha cambiado? ¿Qué se ha priorizado en este momento? ¿La educación, las cuentas, la deuda, la memoria económica de su departamento, a los padres y madres de alumnos del Colegio La Era.

Según indican «nos parece que siguen habiendo las mismas condiciones económicas que en febrero del 2011 cuando nos reunimos, también sigue en vigencia el Plan de Sustituciones, –en el que tanto insistió–.

Para mostrar nuevamente su malestar con la Consejería de Educación, los padres y madres han recogido cientos de firmas en repulsa y apoyo de la comunidad educativa, solicitando una vez más que se defina «baja laboral de corta duración en el ámbito educativo», que el Plan de Sustitución se lleve a cabo con las sustituciones del profesorado cuando la baja sea de corta duración, que las bajas de larga duración se sustituyan inmediatamente cuando realmente lo necesite el alumnado y no cuando le convenga a los responsables y/o técnicos, políticos de la Consejería de Educación, al tiempo que reivindican una vez más la necesidad de contratar un auxiliar administrativo para el centro y que el equipo directivo pueda ejercer en pleno sus funciones.

Una vez más los padres y madres del Colegio «La Era» en el municipio de Guía de Isora, creemos que una educacion pública de calidad es posible si se gestionan los recursos, en interés del alumnado para que nuestros hijos e hijas no sean ciudadanos de segunda y puedan competir en el mundo laboral en igualdad de condiciones.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share