Jun 14, 2011
0 0

Nace la Fundación ‘En Pié’ para velar por los derechos de enfermos mentales en Tenerife

Written by
Share

La Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido esta mañana la presentación oficial de la Fundación Tutelar ‘En Pié’, una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad velar por la defensa de los intereses de las personas que padecen una enfermedad mental grave, incapacitadas judicialmente y residentes en la isla.

En la presentación han intervenido el presidente de la Fundación Tutelar ‘En pié’, Carlos Lieter; la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el forense y patrono de la Fundación Ángel Thous; el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Suárez; y el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, Francisco Pulido.

La Fundación Tutelar ‘En Pié’ tiene por objeto el ejercicio directo de la tutela, curatela u otras figuras de guarda que precisen las personas adultas que, padeciendo una enfermedad mental grave, hayan sido incapacitadas por razón de dicha enfermedad y carezcan de parientes o allegados idóneos para el desempeño de tales cargos tutelares.

Asimismo, pretende ayudar a las personas adultas o la familia a asumir los requerimientos y tutelas por ausencia de familiares o por carecer de familiar adecuado para ello, es decir, que aún existiendo, éstos no pueden ejercer el cargo por razones de edad o salud que le impiden un adecuado desempeño de sus obligaciones tutelares o ejercer la tutela al existir un conflicto y enemistad manifiesta entre la persona con enfermedad mental grave y sus parientes más próximos.

El doctor Francisco Pulido aplaudió el nacimiento de la Fundación Tutelar ‘En Pié’, en tanto en cuanto «cierra uno de los anillos» en la cobertura jurídica tanto de las personas que padecen alguna enfermedad mental como de sus familiares, dado que «muchas familias no saben qué hacer cuando alguno de sus miembros enferma, por lo que la Fundación se encargará de facilitarles este proceso a través de asistencia y asesoramiento».

Actualmente, entre 3.000 y 5.000 personas padecen una enfermedad mental grave en Canarias. De ellas, en torno al 1-3 por ciento de las personas sufren una enfermedad mental grave vinculada a la esquizofrenia, y en torno a un 3-5 por ciento padecen algún trastorno afectivo vinculado a psicosis maniaco depresivas. Estos dos perfiles serán los que se beneficiarán inicialmente de la Fundación.

Una vez la Fundación ‘En Pié’ adquiera cierta experiencia, se podrá caminar hacia una nueva fase donde esta entidad abrirá el marco de personas que serán receptivas en cuanto a su antención, detalló el doctor Pulido.

Miguel Ángel Thous, forense y patrono de la Fundación, hizo hincapié en que las personas que más se beneficiarán de esta Fundación son aquellas que presentan alguna enfermedad mental y que carecen de familiares que puedan velar por ellos, de manera que a partir de ahora «se velará por la defensa de sus derechos».

De hecho, las personas con discapacidad por razones de salud mental siguen viendo como «a diario» se vulneran sus derechos, de ahí que gracias a la Fundación ‘En Pié’ se podrá evitar que por razón de salud mental tengan una asistencia distinta a los demás enfermos.

 

Article Categories:
Tenerife

Comments to Nace la Fundación ‘En Pié’ para velar por los derechos de enfermos mentales en Tenerife

  • Buenas noches, estoy interesada en saber si «En pie» tendrá sede en Gran Canaria y en las ISLAS MENORES. Gracias por esa iniciativa que honra a unas personas que atienden a sus conciudadanos más dependientes socialmente.

    Mª Luisa junio 15, 2011 10:49 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share