Jun 14, 2011
0 0

Fecyt TV retransmitirá en directo el eclipse total de Luna desde Canarias

Written by
Share

La Federación Española de Ciencia y Teconología (Fecyt) retransmitirá a través de su canal en Internet el eclipse total de Luna que tendrá lugar este miércoles a partir de las 21.45 horas (hora peninsular). Según ha explicado Fecyt, la emisión se llevará a cabo en directo desde Canarias, por lo que los espectadores podrán ver el espectáculo de la sombra del Teide apuntando a al satélite eclipsado sobre la isla de Tenerife.

Fecyt ha señalado que la señal la distribuye la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid desde el Pico del Teide. La retrasmisión comenzará con los inicios del fenómeno para poder observar la formación y evolución de la sombra del Teide durante el eclipse y acabará con los primeros destellos de la luna llena.

Se trata de la primera retransmisión en directo de Fecyt TV, el canal de televisión por Internet (IP) sobre ciencia e innovación impulsado desde la federación y que se puede ver a través de su página web ‘www.fecyt.es‘.

Se prevé que el eclipse se pueda observar desde todos los puntos de España, aunque los expertos han indicado que las zonas donde mejor visibilidad se va a tener es en la costa mediterránea y en el archipiélago Balear. En Tenerife el fenómeno tendrá lugar justo en la puesta de Sol, lo que hará coincidir la ocultación de la Luna con la sombra del Teide sobre la atmósfera.

Este doble espectáculo ya se produjo el pasado 21 de diciembre, aunque las condiciones atmosféricas no permitieron una buena observación de la estampa. En esta ocasión, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, ha señalado que perdominará el tiempo estable durante toda la semana, de manera que el eclipse podrá observarse sin dificultad.

Del mismo modo, el científico del IAC Miquel Serra, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este doble fenómeno no volverá a producirse hasta el año 2014, ya que «para que se lleve a cabo la estampa sombra/Luna eclipsada la totalidad del eclipse debe producirse justo al amanecer o atardecer». En este sentido, ha indicado que, curiosamente el de 2014 es el siguiente eclipse total visible desde España.

Se trata del penúltimo eclipse total de Luna que se va a producir este año, ya que el próximo 10 de diciembre el satélite volverá a ser ocultado por la Tierra. Sin embargo, en dicha ocasión, sólo se podrá ver desde España en sus últimas fases, ya que comienza a primera hora de la tarde.

 

Article Categories:
Canarias · Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share