Jun 14, 2011
0 0

CCOO Canarias insta a aumentar los salarios para que las islas dejen de tener la mayor tasa de inflación

Written by
Share

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO Canarias) ha explicado que la mala evolución de la tasa de paro retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura y por ello, a su juicio, la variable clave es el empleo y dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas.

CCOO indica en un comunicado que «de ahí que uno de los objetivos prioritarios de la política económica en la actualidad debe ser la de aumentar el poder adquisitivo de la sociedad dado que fomenta la disminución de la tasa de paro, al ocasionar un aumento de las inversiones y el incremento de la rentabilidad en las empresas».

«Invertir en salarios significa garantizar un determinado poder de compra. La inflación sigue creciendo por el lado de los costes, no por una mejora sustancial de la demanda. Rs por ello que sin una reducción de la tasa de paro, el nivel de poder adquisitivo de la población caerá y la cartera de pedidos de las empresas no podrá aumentar. Di a todo esto le sumamos el incremento de los costes financieros del endeudamiento, la recuperación económica se alargará en el tiempo», resume.

TRANSPORTE

Según el sindicato, se demuestra la vulnerabilidad y dependencia de la economía canaria porque, en lo que va de año, es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de inflación, debido a que el incremento de los precios experimentado viene explicado por el empuje constante de los transportes debido al incremento gradual de los combustibles. No obstante, el archipiélago ostenta la tasa de inflación interanual más baja de todas las Comunidades Autónomas españolas por estar correlacionada inversamente con la tasa de paro, temporalidad laboral y el poder de compra.

Plantea Comisiones que las directrices de actuación deben tener dos planos de actuación: Respecto a las empresas, éstas deben incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos (comercio, servicios turísticos, comercio y alimentación) en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo sin reconocer el incremento de su productividad.

Por el otro lado, respecto a la Administración Pública, ésta debe centrar su Política Económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de Leyes Presupuestarias más cercanas al ciudadano. Las reformas llevadas a cabo distancian tal actuación, dotándole de mayor inseguridad a los puestos de trabajo.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share