Jun 14, 2011
0 0

Caos en la noche electoral de la Policía al fallar el sistema de recuento del voto electrónico instaurado por Interior

Written by
Share

La pasada noche electoral en la que los policías aguardaban los resultados tras votar a sus representantes en el Consejo del Cuerpo Nacional de Policía se tornó caótica al fallar el sistema de recuento del voto electrónico, instaurado por primera vez por el Ministerio del Interior para estos comicios.

Pese a que los resultados se esperaban para la una de la madrugada aproximadamente, los representantes sindicales fueron abandonando la sede de la Dirección General de la Policía en la calle Miguel Ángel de Madrid con un gran malestar y algunos de ellos sin conocer resultados. El propio Director General de la Policía, Francisco Javier Velázquez, abandonó el lugar a las 2 de la madrugada, según las fuentes consultadas.

El problema se originó en el momento en el que la organización de las elecciones procedió a volcar los votos electrónicos de un ordenador que recibía los datos a una segunda computadora para que hiciese la función de ‘mixing’ (mezcla) y contar los sufragios separando la identidad del votante del voto para preservar el voto secreto. Según las mismas fuentes este procedimiento de volcado tarda apenas diez minutos.

Para ello se utilizó un ‘pen drive’ «de más de 800 Megas», pero en ese momento se bloqueó el ordenador imposibilitando conocer los resultados. El proceso de recuento de votos se inició en torno a la media noche, una vez se cerraron las mesas electorales de las Islas Canarias a las 23 horas.

A las 18.30 horas de esta tarde la Dirección General de la Policía no había emitido ninguna nota de prensa sobre el resultado de las elecciones pese a que ayer sí informó de que los datos de participación a las 12.00 horas era del 40 por ciento (finalmente alcanzó el 82 por ciento).

El SUP aseguraba esta tarde no contar aún con los datos definitivos y decía disponer tan sólo de resultados provisionales. Por su parte la CEP afirmaba que contaba ya con datos oficiales. En cualquier caso, ambos sindicatos coincidían en el reparto de consejeros: la coalición SUP-UFP obtendría 9 consejeros y la CEP 6, uno de ellos logrado en coalición con el SPP. Este último sindicato además ha obtenido el único consejero que había en liza en la escala Superior.

«Nos fuimos a las 6 de la mañana sin firmar el acta, cada cinco minutos nos decían que nos iban a dar los datos, pero estos no llegaban hasta que nos cansamos y nos fuimos», ha explicado a Europa Press el secretario de comunicación del SUP, José María Benito, quien ha sido testigo de la situación generada en la sede de la Dirección General al ser integrante de la Junta Electoral.

RECURSO DE IMPUGNACIÓN DEL SUP

De hecho su sindicato va a presentar un recurso de impugnación del sistema de voto implantado este año por Interior. Según ha explicado, el objetivo no es invalidar el resultado de las elecciones pero sí el sistema de voto electrónico y piden realizar una auditoria de los comicios. «No nos fiamos, hay casos en los que una persona aparece que ha votado dos veces y no es que lo haya hecho, sino que el programa la ha contado por dos», ha dicho Benito, quien también muestra su desconfianza por el elevado número de votos en blanco.

«Hay en torno a 2.500 votos en blanco y hubo compañeros que tuvieron que hacer media hora de cola para votar ¿Alguien hace media hora de cola para votar en blanco? No es normal», ha añadido al tiempo que ha denunciado que este programa informático sobre recuento de votos lo ha hecho una empresa particular «y ha costado una pasta». «Ha sido una situación kafkiana, el sistema no ha funcionado. Esto no es serio», ha lamentado.

Según recuerda, a las 5 de la madrugada la web de la Policía publicó unos datos provisionales que no coincidían con los que se les habían facilitado en la misma sede de la Dirección General en la que se encontraba el Subdirector General de Política Interior y Procesos Electorales, Pedro Colmenares Soto, encargado de velar por el desarrollo de procesos mucho más complejos como son las elecciones generales, europeas o autonómicas.

En la misma línea se ha manifestado el vicesecretario general de la CEP, Lorenzo Nebrera, quien ha añadido que «luego el programa tampoco era capaz de sumar los votos electrónicos con los votos por correo». «Ha sido un desastre, para pedir explicaciones. Hablamos sólo de 65.000 votantes y ha sido imposible, este programa es una castaña», ha añadido.

Según ha explicado Nebrera, la empresa encargada de realizar el programa pertenece a Telefónica y ayer había tres empleados que «estaban desbordados» y que fueron asistidos por los expertos en informática de la Policía.

En su nota de prensa de ayer, la Dirección General de la Policía destacaba como la principal novedad de la jornada electoral la implantación del voto electrónico «que otorga una mayor agilidad y eficiencia».

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share