Jun 14, 2011
0 0

Adjudicado el proyecto del primer edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura

Written by
Share

El Consejo de Administración de Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A., que preside Mario Cabrera, ha adjudicado al estudio de arquitectura de Rafael Martínez de la Barreda la redacción del proyecto del Edificio del Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología del Parque Tecnológico de Fuerteventura. El importe de la adjudicación asciende a 153.600 €, IGIC excluido. “La superficie construida se aproximará a 7.000 metros cuadrados y, en todo caso, el proyecto prevé modular las fases de construcción pudiendo ampliarse y construirse en fases con facilidad. Es el primer proyecto de edificio en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y será un impulso importante para su desarrollo”.

El edificio se ubicará en la Parcela denominada AD-2 del Sistema General de Infraestructura Tecnológica Insular, Parque Tecnológico de Fuerteventura, situado en antiguo aeropuerto de Fuerteventura. La parcela tiene una superficie de 16.692 metros cuadrados y una edificabilidad total de 6.677 metros cuadrados.

  • · El edificio tendrá entre otras, las siguientes instalaciones:
  • · Oficinas del Parque Tecnológico de Fuerteventura.
  • · Zona de incubadora de empresas (módulos de oficinas, laboratorios)
  • · Zona de transferencia de conocimiento
  • · Zonas comunes, acceso, aseos, escaleras, ascensores, patios de instalaciones.
  • · Zona social.
  • · Biblioteca.
  • · Cafetería.
  • · Zona de reprografía.
  • · Salón de actos.
  • · Salas de reuniones.
  • · Salas de formación

“En su diseño se tendrá en cuenta la integración en el entorno del edificio, la flexibilidad y la capacidad de adaptación a nuevos usos, la posibilidad de ampliación, el uso de materiales bioclimáticos y el ahorro energético. El Edificio dispondrá de placas solares térmicas y placas fotovoltaicas con una potencia que se situarán en las cubiertas con una superficie total de placas de 1.260 m2, con una producción estimada de 316.000 kWh”, detalló el presidente del Cabildo.

Tendrá un sistema integral de control centralizado tanto para instalaciones activas como para elementos pasivos (persianas, compuertas de ventilación, etc.), capaz de controlar todas las instalaciones (iluminación, clima, etc.), y tanto las instalaciones interiores y exteriores. Gracias a ello, se prevé que el edificio disponga de la certificación energética con la categoría A.

En el diseño se tendrán en cuenta las indicaciones de Fuerteventura Reserva Starlight (compromiso con la defensa de la calidad de su cielo nocturno, iluminar inteligentemente implica satisfacer de forma razonable nuestras necesidades de iluminación reduciendo al máximo la contaminación lumínica), coincidiendo con la estrategia iniciada por el Cabildo para promover un desarrollo sostenible en la isla, con la promoción de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura.

Es, en suma,  el primer edificio proyectado específicamente en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y ha sido posible gracias a la obtención por la entidad Parque Tecnológico de Fuerteventura SA de los fondos FEDER necesarios del  programa INPLANNTA 2010 concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Información

De forma complementaria, el Cabildo ya ha aprobado el Proyecto de ejecución del sistema general del Parque Tecnológico de Fuerteventura, con un presupuesto de ejecución estimado para esta fase en 711.207 euros y que aporta íntegramente el Cabildo de Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Gobierno de Canarias y dentro de las medidas recogidas en el Plan Canarias elaborado por el Estado, también tiene previsto invertir 16 millones de euros que han sido consignados en los Presupuestos del Gobierno de Canarias para continuar desarrollando el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Actualmente se trabaja además en la construcción de la rotonda de acceso al Parque (con una inversión de unos 550.000 euros), después de que recientemente se finalizara la instalación de las conducciones eléctricas.

El proyecto aprobado incluye la delimitación de 12 áreas, sumando 278.815 m2 afectados por las obras, que se distribuyen según los distintos tipos de uso:

Parcelas de uso Administrativo y de Servicios Terciarios: En estas parcelas se concentran las edificaciones destinadas a la actividad de gestión y administración del Parque, un Centro de Innovación empresarial, el centro de control y de Seguridad del Parque, el centro de emergencias insular, un centro de convenciones y congresos o exposiciones y zonas con servicios comunes, que alberguen un auditorio dotado de sistemas audiovisuales e instalaciones de videoconferencias, aulas de formación, salas polivalentes, servicios telemáticos, servicios de información y difusión y otros servicios complementarios. En las zonas administrativas se podrán implantar usos y actividades relacionadas con el I+D+i en función de la demanda, excepto una zona que se establece como área de gestión y administración del Parque y para otros usos y servicios públicos. La superficie asignada es de 56.482 m² siendo las parcelas las siguientes:

Parcelas de uso Tecnológico (I+D+i). Se delimitan parcelas para la implantación de actividades destinadas a la innovación, desarrollo e investigación tecnológica (I+D+i). En éstas zonas se podrán localizar centros, institutos y edificios tecnológicos, dependencias y departamentos universitarios y viveros de empresas de base tecnológica. La superficie asignada es de 53.485 m² siendo las parcelas las siguientes:

Parcelas uso Infraestructuras Energéticas (IN). Se delimitan parcelas para la instalación de infraestructuras energéticas y para el desarrollo de actividades relacionadas con la experimentación y generación de autoconsumo de energías renovables, en las que alternativamente se puedan desarrollar otras actividades al

aire libre tales como deportivas y recreativas. Tiene asignada una superficie de 50.164 m²:

Parcelas de Espacios Libres (EL). Estas parcelas se destinan a zonas verdes y grandes explanadas al aire libre para el desarrollo de actividades al aire libre, como exposiciones, ferias, actividades deportivas, recreativas y de ocio, en las que podrán acondicionar zonas de aparcamientos en superficie y para la instalación de edificaciones auxiliares e infraestructuras del Parque. Total, 30.173 m2.

Red Viaria. La red viaria tiene una superficie asignada de 87.971 m² que engloba la carretera FV-10 que atraviesa el Sistema General, la glorieta de acceso y el resto de la urbanización.

Inversión de futuro

El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias también procedieron en 2010 a la aprobación de la revisión del PIOF necesaria para poder acometer el proyecto, al valorar la  actividad a implantar en el Parque Tecnológico como de “alto valor estratégico desde el punto de vista socioeconómico y posee por tanto un marcado carácter de bien colectivo de interés general, configurándose los Parques Tecnológicos como herramientas esenciales en las nuevas políticas de fomento del sector industrial que persiguen fundamentar la competitividad del tejido productivo en el uso de conocimientos y en la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del entorno. Así, en el marco del Plan Canario de I+D+i 2007-2010 del Gobierno de Canarias, destaca como línea de actuación prioritaria las “infraestructuras de Investigación y desarrollo tecnológico”, estableciendo la necesidad de “disponer de infraestructuras adecuadas para el desarrollo del tejido empresarial innovador: parques tecnológicos, centros de innovación, oficinas de transferencia. En definitiva, infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas”.
El Parque Tecnológico se desarrollará sobre una superficie total aproximada de 800.000 metros cuadrados, que lo convierten en el mayor de Canarias  (hay otros en proyecto en Tenerife y Gran Canaria). En el sistema general aprobado por el Cabildo se trabajará sobre los primeros 278.000 m2. De forma progresiva se ha ido desarrollando su proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de la entidad que gestionará su desarrollo. El objetivo es que se convierta en un polo de atracción para empresas y actividades de I+D, proporcionando un desarrollo económico específico.

El Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Tecnológico de Canarias también han suscrito previamente un convenio marco de colaboración en base al que se está gestionando la instalación de diferentes proyectos de investigación asociados a energías renovables.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Adjudicado el proyecto del primer edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share