Jun 13, 2011
0 0

Soria (PP) admite que podría contar con el apoyo de hasta 10 diputados de otros partidos para presidir Canarias

Written by
Share

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que «a día de hoy» conformar una mayoría en el Parlamento autonómico para gobernar la Comunidad «es posible» al tiempo que señaló que aunque la negociación «no está cerrada» podría sumar a sus 21 diputados el respaldo de otros diez de otras formaciones políticas.

Soria indicó en rueda de prensa tras la celebración de la Junta Directiva Regional del PP que el voto favorable de estos parlamentarios no populares «dependería de aceptar condiciones» que la organización regional no puede asumir antes de que las direcciones insulares tomen sus decisiones al respecto de la conformación de los cabildos. «Tenemos ganas y legitimidad, pero no a cualquier precio», subrayó.

En este punto aclaró que las negociaciones se mueven en el marco de lo afirmado por el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, «que ha dicho que el mejor pacto en Canarias es el de PP y PSC»; y por el exalcalde de Las Palmas Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE) «que ha afirmado que no ve un pacto CC-PSC».

«No nos guardamos ninguna carta en la manga», sentenció el popular quien añadió que éste no es el estilo del PP. También expuso que se trata de un diálogo con «diputados del Parlamento», sin especificar su filiación política. Sí afirmó que la Presidencia para el PP «es innegociable» y aclaró que no se la cederá ni a Rivero, ni a ningún otro diputado de CC.

En esta línea, eludió hablar de fomento de transfuguismo y dijo que debe ser el PSOE quien explique por que sus ediles por ejemplo en Tazacorte votan a favor del PP. «Cada uno debe saber las cabras que guarda», ironizó para remarcar que si la dirección regional del PSC da una orden y no la cumplen «eso no es responsabilidad del PP».

«Negativo», se limitó a decir Soria sobre la posibilidad de que en las negociaciones que el PP mantiene en los cabildos de La Palma y El Hierro para que no gobierne CC se incluyan aspectos regionales. «No hay correlación», matizó.

El líder popular insistió además en que su partido va a persistir en favorecer el cambio político en aquellos cabildos que aún no cuentan con un pacto suscrito. «El PP cree que es inadmisible y poco presentable que se quiera vincular un pacto de gobierno en el Cabildo de El Hierro o La Palma con lo que ocurra en el ámbito regional», dijo.

Soria recalcó que serán las direcciones insulares de La Palma y El Hierro quienes digan lo que hacer. Mantuvo el popular que el deseo de cambio expresado se materializó el pasado 11 de junio con la conformación de ayuntamientos, «pero continuará con la constitución de cabildos y del resto de órganos».

Solicitó en este punto a CC y PSC que dejen de cometer «errores de bulto» y que no culpen de sus «torpezas» al PP. Expuso que el cambio de gobierno en los cabildos consiste en evitar que gobiernen quienes llevan mucho tiempo, ya que cuando esto sucede «se cae en la tentación de creer en la patrimonialización de las instituciones, de creer que les pertenecen».

MANO TENDIDA

Soria además preguntó a la dirección del PSC-PSOE a qué espera para propiciar el cambio en el archipiélago. «¿Por qué no aprovechan la oportunidad que brinda el PP propiciando el cambio y así hacer que dirija el Gobierno el PP que nunca lo ha hecho y que se dé una alianza (PP-PSOE) inédita?», dejó en el aire.

Insistió en preguntarse por la razón por la que los socialistas no son «consistentes» con lo que han clamado los últimos años y por qué tienen complejos a suscribir pactos con el PP cuando es lo que piden las bases de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, El Hierro y Tenerife. Además invitó a Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSC) a que primen Canarias y les exigió que se comprometan a disminuir el número de consejerías, personal de confianza, coches oficiales, asesores, y a modificar la ley electoral. Les pidió además que «dejen de estar escondidos».

El líder de los populares apuntó que su estrategia para maximizar los resultados electorales ha sido «acertada y coherente». Aquí apostilló que otros partidos que buscan los «pactos en cascada» son incoherentes porque desconocen la realidad del archipiélago. «Nunca han funcionado antes», afirmó para censurar que se antepongan los intereses de ser presidente del Gobierno de Canarias o vicepresidente a los intereses de municipios y cabildos.

LA OLIVA

Por último, Soria dijo que será la comisión de derechos y garantías del PP quien determine lo que hacer con los ediles populares que votaron a favor de CC en La Oliva (Fuerteventura) contraviniendo la dirección insular.

 

 

Article Categories:
Canarias · Pactos

Comments to Soria (PP) admite que podría contar con el apoyo de hasta 10 diputados de otros partidos para presidir Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share