Jun 13, 2011
0 0

Míchel: «El Barça de Guardiola ha supuesto una revolución en el fútbol»

Written by
Share

El exentrenador del Getafe CF José Miguel González, ‘Míchel’, cree que el juego de toque y combinación del FC Barcelona de Pep Guardiola «ha supuesto una revolución en el fútbol», mientras que opina que José Mourinho, en su faceta de entrenador, tiene «el derecho a pedir».

«El Barça de Guardiola ha supuesto una revolución en el fútbol. No han dado ni un sólo paso atrás y han rodeado el balón de magníficos protagonistas que han sabido darle el trato adecuado. Este estilo no tendría vigencia ni actualidad sin algunos aspectos importantes individuales de sus jugadores: el carácter y la insistencia en ser mejores», señala Míchel en una entrevista al portal ‘Terra’.

Además, asume que el fútbol azulgrana debería ser «una ilusión», ya que combina «un resultado positivo con una buena puesta en escena». «El asunto se ha simplificado con esas demostraciones de España y Barça. Gana quien juega bien acorde con sus recursos. Sin misterios», advierte.

Pero Míchel reconoce que avala también el modelo de «repliegue y contraataque», que para él es «otra forma de atacar», pero que si se aplica a través del «trabajo diario y la convicción» puede también ser «eficaz».

Por otro lado, el que fuera técnico del Rayo Vallecano y el filial del Real Madrid explica que le parece «normal» que técnicos como José Mourinho quieran tener «más control dentro del club»

«Uno está en el derecho de pedir. Mourinho conoce y piensa desarrollar sus ideas y métodos en un club que lo acepta. Lo que se tendría que revisar y seguro que lo han hecho para que la decisión tenga estabilidad en el tiempo, es que ambas partes vayan en la misma dirección por estilo y valores a desarrollar», añade.

Además, el madrileño quiere señalar a la cantera como «la solución» a los problemas económicos actuales. «Si miramos con objetividad el triste panorama económico actual entenderemos con más facilidad de lo que hablamos. A lo largo de los últimos años ha habido algo curioso y puntual: a menos recursos económicos, más jugadores españoles participando de manera protagonista en sus clubes, más saliendo al exterior y mejores resultados deportivos de nuestra selección», aclara.

En este sentido, Míchel apunta que a pesar de que en España la cantera se cuida «muy bien», no acaba de haber una transmisión de talentos, ya que normalmente «se corta la progresión».

«Es curioso que España sea protagonista absoluto a nivel de selecciones y equipos en las categorías inferiores y que a nuestros jóvenes se les niegue la oportunidad que otros, que no son mejores, si tienen. El negocio puede ser una razón más poderosa que el aspecto deportivo», puntualiza el exfutbolista.

«NO ESPERO ESTAR MUCHO TIEMPO PARADO».

Además, Míchel admite que tras su reciente despedida del Getafe no espera estar «mucho tiempo sin equipo». «Lo de estar parado en ningún caso, porque sin trabajo me dedicaré a mejorar, enriquecer y aprender en aspectos donde siempre se puede mejorar. Mi inquietud servirá de acicate para no dejar de evolucionar», recalcó.

Sobre que los entrenadores estén tan expuestos a los resultados, hecho que a su parecer «no es injusto», opina que el técnico debe ser exigente «consigo mismo». «Dejemos de lado los romanticismos. Hay una parte del entrenador que es su trabajo diario en la búsqueda del éxito, pero otro es el resultado. Sin estos no hay razón de continuidad», recalca.

 

Article Categories:
Fútbol

Comments to Míchel: «El Barça de Guardiola ha supuesto una revolución en el fútbol»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share