Jun 13, 2011
0 0

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo o jubilación aumentan en Canarias 115.501 desde 2007

Written by
Share

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo o jubilación han aumentado en Canarias en 115.501 desde 2007, según el avance del mercado labora de AGETT de junio.

Así, del total de 115.501 beneficiarios de ayudas, el 78,9 por ciento son desempleados y el 21,1 por ciento restante pensionistas.

Actualmente, en Canarias hay 683.100 afiliados y 472.571 beneficiarios de prestaciones por desempleo o jubilación, lo que implica que la Tasa de Soporte del Sistema de Bienestar en las islas (número de afiliados por cada perceptor de prestaciones por desempleo o jubilación) es de 1,45.

Es decir, en Canarias hay tres cotizantes por cada dos beneficiarios de estas prestaciones; mientras que en 2007 la Tasa de Soporte en el archipiélago era de 2,23 (había más de dos afiliados por cada perceptor de prestaciones), por lo que ha caída en 0,78 décimas.

De esta forma, Canarias se sitúa tras Baleares, siendo las dos comunidades con mayores retrocesos en este ámbito.

SUAVIZA SUS PREVISIONES

Por otro lado, en el conjunto nacional, el indicador de AGETT suaviza sus previsiones fijando la caída interanual de la ocupación en el 0,7 por ciento en agosto y una ligera recuperación en el número de afiliados, que situaría el agregado total en los 18,43 millones en dicho mes.

Las mejoras para el empleo que se experimentan en épocas estivales permiten que se puedan amortiguar las correcciones propias del inicio de año aunque «no podrán neutralizar todo el deterioro originado en los tres primeros meses de este año 2011».

En este sentido, inciden en que «ya hay dos perceptores de prestaciones por desempleo o jubilación por cada tres afiliados», así como que la crisis del mercado laboral «está reduciendo el número de afiliados e incrementando» el total de perceptores de prestaciones por desempleo.

Por lo que esto, unido al cada vez mayor envejecimiento de la población española (más pensiones por jubilación) está deteriorando considerablemente el sistema de bienestar.

En lo que respecta a la contratación indefinida «sigue deprimida y sólo supone el 8 por ciento del total de contratos realizados en el mes de mayo».

LA TASA DE SOPORTE, CAUSAS

Respecto a la principal causa de que la Tasa de Soporte, apuntan al incremento de desempleados que reciben ayudas, ya que las prestaciones por desempleo han aumentado en un 110 por ciento desde 2007.

En este sentido, Madrid (2,13) y Navarra (1,72) son las comunidades que presentan las mejores Tasas de Soporte (casi dos cotizantes por cada perceptor de prestaciones por desempleo o jubilación). Por contra, Asturias (1,05), Galicia (1,09) y Extremadura (1,18) tiene un cotizante por cada beneficiario de prestación por desempleo o jubilación, y dos afiliados por cada persona perceptora de prestación por desempleo o jubilación (1,88).

De todos modos, a partir de 2007 se ha reducido «considerablemente, año tras año (1,78 en 2008, 1,54 en 2009 y 1,45 en 2010), hasta llegar al 1,44 actual», de tal forma que ya hay dos perceptores de prestación por desempleo o jubilación por cada tres afiliados.

Al respecto, advierten de que de mantenerse esta tendencia a la baja, «se podría dar el caso de que haya más perceptores de prestaciones que afiliados que hagan frente a sus necesidades, una situación que en el corto y medio plazo se volvería insostenible».

Para evitar este tipo de situación hay que crear empleo, ampliar el número de cotizantes y reducir los desempleados.

La duración de la crisis está provocando incrementos en el peso de las prestaciones asistenciales sobre el total de prestaciones por desempleo. Tras alcanzar el máximo en febrero de 2010 con 3.201.028 beneficiarios de prestaciones por desempleo, se ha reducido hasta los 2,82 millones en abril de 2011, con una tasa de cobertura del 72,8 por ciento.

Las contributivas alcanzaron su máximo en febrero de 2009, hasta representar el 65,5 por ciento y desde entonces han venido reduciendo su peso hasta representar el 45,8 por ciento en abril de este año.

En cuanto a las prestaciones por desempleo asistenciales se incrementaron desde 2009 hasta alcanzar su máximo en abril de 2010, representando el 48,6 por ciento del total. Desde entonces se han reducido de forma interanual pero a menores ritmos que las contributivas. Finalmente, en abril de este año se fijó su representación en el 48,1 por ciento del total de prestaciones por desempleo.

 

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share