Jun 13, 2011
0 0

El sector agrícola y exportador canario considera que la Unión Europea (UE) «no está en condiciones» de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos

Written by
Share

El sector agrícola y exportador canario considera que la Unión Europea (UE) «no está en condiciones» de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos, hasta que la ‘crisis del pepino’ se restablezca y se gane la confianza del mercado.

Por ello, y según ha informado en un comunicado la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, van a solicitar a los grupos del Parlamento Europeo que el citado acuerdo «no sea sometido a votación para su aprobación o rechazo, como está previsto a finales de junio, hasta que la situación provocada por la ‘crisis del pepino’, considerada como la mayor crisis alimentaría de la UE que se recuerda, no sea restablecida».

El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, dijo que «no se puede añadir un nuevo elemento distorsionador como seria dar nuevas concesiones a los productos agrícola marroquíes, que con este acuerdo van a ampliar, hasta límites inaceptables, sus contingentes en detrimento de las producciones canarias y peninsulares».

Goiriz recordó que dicha situación es la «triste experiencia de los últimos años», tal como el «incumplimiento reiterado de Marruecos a lo que firma, sobre todo en lo relativo a los contingentes y precios de entrada».

«Seria desastroso e inaceptable que después de la crisis provocada por la inoperancia de las autoridades europeas en la gestión de la ‘crisis del pepino’, los mismos protagonistas den el golpe de gracia al sector agrícola español, que ha sido el auténtico perjudicado por la gestión de la crisis y tengamos que asumir ahora el Acuerdo con Marruecos», apuntilló.

Finalmente, se hizo hincapié en que «mientras no se restablezca la confianza de los mercados, que debe ser el único objetivo», la UE debe dejar el acuerdo con Marruecos «para mejores momentos, que no son estos precisamente».

 

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share