Jun 13, 2011
0 0

Apenas una quincena de empresas Canarias logran un ‘pedazo’ de los 120.000 millones destinados a licitaciones en África

Written by
Share

A pesar de los 120.000 millones de euros que anualmente están en juego, el mercado de las licitaciones internacionales es aún un gran desconocido para las empresas canarias, apenas una quincena de pymes isleñas apuestan por estar presentes en el suministro de bienes, servicios y obras, acudiendo a concursos y licitaciones convocados por organismos internacionales, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife.

Todos los años los organismos multilaterales sacan más de 20.000 concursos públicos. La Unión Europea es uno de los principales donantes de ayuda al exterior con cerca de 80.000 millones de euros al año, de los que el 80% se reparte por zonas geográficas y el 20% restante a sectores considerados como prioritarios, entre los que se incluye el agua, las energías renovables, el medioambiente, las infraestructuras y el transporte.

África occidental es una de las zonas prioritarias en los proyectos de ayuda al desarrollo que financian los organismos multilaterales. En 2010, el Banco Africano de Desarrollo (BAD), aprobó operaciones por valor de 4.000 millones de euros, de las que el 23% tuvo por destino los países cercanos a Canarias.

Sin embargo, todavía son pocos los empresarios de las  Islas que se han introducido en el mercado de los concursos internacionales, como una alternativa inicial a la crisis que vive el sector de la construcción y que además les está permitiendo crecer. El continente africano es uno de los destinos en los que mejor se han posicionado las empresas canarias.

La dimensión de la empresa no es determinante para acceder a los concursos públicos que se promueven desde los organismos multilaterales. Pese a la idea preconcebida de que sólo grandes empresas pueden beneficiarse, en muchas ocasiones los proyectos de adquisición de bienes y servicios  suponen oportunidades de negocio también para las Pymes».

De hecho, hay varios casos de éxito como las empresas Fronpeca, Construcciones Torres,  Excavaciones KiKo,  Cororasa o los estudios de Arquitectos Corona y P. Amaral, por un lado, y Cabrera y Febles, por otro.

TALLER DE LICITACIONES

Con el objetivo de que las empresas canarias capten parte de los 120.000 millones de euros,  el Servicio de Expansión Empresarial de la Cámara está organizando un taller especializado en Licitaciones Internacionales para los profesionales del sector de la construcción.

El taller, que se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio, está centrado en detectar las oportunidades reales y en conocer los criterios que utilizan los organismos internacionales a la hora de decidir una adjudicación. Los asistentes también aprenderán a preparar la documentación necesaria para presentarse a estos concursos y a seleccionar los socios más adecuados en el país de origen para que la oferta tenga más fuerza.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share