Jun 11, 2011
0 0

El pacto global PP-PSOE hacen perder a CC el 70% de su poder municipal en La Palma

Written by
Share

Los concejales palmeros del PSOE han logrado resistir la «fortísima presión» a la que han sido sometidos durante estos días desde las ejecutivas regional y federal de su partido y se alían en toda la isla con el PP para asestar un duro golpe a CC, que resulta desalojada de todas las instituciones donde gobernaban excepto de los consistorios de Fuencaliente y Mazo, en los que los nacionalistas obtuvieron la mayoría absoluta en los pasados comicios. En Garafía, por su parte, donde hasta ayer mismo se daba por hecho la investidura por minoría del candidato de UVG (marca electoral de CC en la localidad), el PSOE logra colocar a Yeray Rodríguez en la alcaldía gracias a un pacto de última hora con Garafía por el cambio. En este municipio, el PP no obtuvo representación.

Al bastón de mando en Garafía, el PSOE suma los de Puntagorda y San Andrés y Sauces, donde obtuvieron la mayoría absoluta. En los nueve municipios restantes, el pacto entre PP y PSOE deja tres alcaldías más en manos de los socialistas (El Paso, Puntallana y Tazacorte), mientras que los primeros ediles de otros cuatro consistorios (Breña Alta, Breña Baja, Los Llanos de Aridane y Tijarafe) militan en el PP. Finalmente, en Barlovento y Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, PP y PSOE compartirán alcaldía por un periodo de dos años cada uno, comenzando en los dos primeros casos el representante socialista y el popular en el segundo.

Por tanto, el mapa municipal en la isla de La Palma deja siete alcaldías –seis tras los mencionados cambios en Barlovento, Santa Cruz de La Palma y Breña Alta– en manos del PSOE (tres más de las que dirigían en la anterior legislatura), cuatro en manos del PP –que serán cinco a partir de la mitad del mandato por la misma razón– (antes de las elecciones no se sentaban en ninguna), y dos en manos de CC (ocho menos de las que hasta ahora regían).

DURO REVÉS A CC

Y es que el zarpazo a Coalición Canaria en La Palma no tiene precedentes, pues el acuerdo entre populares y socialistas le hace perder a la formación nacionalista el 70% de su implantación territorial, pasando de ostentar diez alcaldías a solo dos. O, dicho de otro modo, a estar fuera del gobierno de doce de los catorce ayuntamientos de la isla.

Especialmente duro para CC resulta la pérdida de algunos de sus bastiones más tradicionales en los que venía disfrutando de longevas mayorías absolutas como Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe. La batalla por el consistorio llanense, joya de la corona nacionalista, llevó a CC a ofrecer al PSOE, como moneda de cambio, la alcaldía de Santa Cruz de La Palma durante toda la legislatura, según ha podido constatar Canarias Actual por medio de fuentes internas de ambos partidos.

Finalmente, solo queda despejar la incógnita de si PP y PSOE unirán también sus fuerzas, como parece previsible, en el Cabildo para suscribir una moción de censura contra Guadalupe González Taño, presidenta electa de la corporación insular. Esta posibilidad podría, incluso, tener consecuencias en las conversaciones que CC y PSOE mantienen para formar gobierno en la comunidad autónoma, según han dejado entrever algunos responsables políticos.

Article Categories:
La Palma · Pactos

Comments to El pacto global PP-PSOE hacen perder a CC el 70% de su poder municipal en La Palma

  • Pingback: Bitacoras.com

  • ¡¡¡ Coalicion fuera del sillon!!!

    Pepe junio 11, 2011 3:00 pm Responder
  • Por fin! la prepotencia que algunos de CC tienen (no todos obviamente) y el enchufismos se acaba.Espero que la oposición les sirva para replantearse su política y sus ideales.Se han degradado muchísimo,sobre todo en los últimos años.Por otra parte la Señora Guadalupe me parece una gran gestora dentro de lo que cabe,pero en su sombre siguen otros que debieron desaparecer hace mucho de la política (perestelo).A partir de ahora al menos se abre una etapa mas esperanzadora y con ilusiones renovadas.Lo harán mejor o peor,pero es interesante que al menos durante 4 años otros-as puedan hacer cosas nuevas.

    xxy junio 11, 2011 4:12 pm Responder
    • Por favor, dime que nueva etapa se abre cuando lo que votamos no se tienen en cuenta, cuando el que elige el pueblo por mayoría es el que no gobierna, de verdad ese es el futuro que tu ves mejor?, el que nuestra opinión, y en este caso nuestro voto no sirva para nada. Pues sinceramente eso no es democracia, son intereses personales de unos cuantos que su único fin es llegar al poder para engordar el saco. Estoy de acuerdo en que otros puedan hacer cosas nuevas, pero siempre y cuando nosotros, que somos el pueblo, los pongamos ahí. PP – PSOE, crees que es lo mejor??, plantéatelo

      Sonia junio 15, 2011 10:10 pm Responder
  • Ahora auditoría general, en especial en el ayuntamiento de Los Llanos, y dentro de unos días en el Cabildo y el que tenga que coger la cárcel que la coja.

    Julio junio 12, 2011 11:41 am Responder
  • Pero por favor, de que estamos hablando, creeis de verdad que la mejor manera de gobernar nuestra isla es a través de un pacto PP y PSOE, y lo peor aún, no os dais cuenta que en muchos municipios no va a gobernar el que el pueblo eligió (como en breña baja CC), vamos a ver que están haciendo con nuestros votos lo que les da la gana, que ya no podemos ni elegir a las personas…, que los intereses no son políticos van mucho más allá….., es muy fuerte lo que ha pasado en estas elecciones

    Sonia junio 15, 2011 10:07 pm Responder
  • mi opinión y la de muchos jóvenes que nos preocupa el futuro: CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL YA Y FUERA LOS PACTOS. TENEMOS DERECHO A ELEGIR QUIEN QUEREMOS QUE NOS GOBIERNE, ESO ES DEMOCRACIA Y ESO DICE LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRO PAÍS.

    Sonia junio 15, 2011 10:12 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share