Jun 10, 2011
0 0

Oswaldo Amaro: “El Ayuntamiento de Los Realejos está saneado económicamente y permitirá al nuevo gobierno trabajar con tranquilidad”

Written by
Share

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, informó hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Los Realejos posee una situación económica saneada, fruto de las políticas económicas emprendidas desde 2008 que tenían como eje principal la contención del gasto corriente, la eficiencia recaudatoria y el incremento paulatino de la inversión en políticas sociales. El mandatario subrayó que “las arcas municipales poseen la liquidez suficiente para que el nuevo gobierno municipal gestione con tranquilidad”.

El mandatario realejero informó sobre el buen estado de las arcas municipales a fecha de junio de 2011 y de las acciones realizadas en los dos últimos mandatos para lograr este buen resultado, en su última comparecencia ante los medios de comunicación como alcalde. Oswaldo Amaro acudió a la convocatoria acompañado y respaldado por los ocho concejales que han formado el grupo de gobierno local de CC durante los últimos cuatro años, a modo de despedida de los periodistas que cubren la información del Norte de la Isla.

Oswaldo Amaro entró en materia al comentar que todas las auditorias efectuadas a las arcas municipales por parte del Fondo Canario de Financiación, desde 2003 a 2010 –los dos mandatos en los que ha presidido la corporación local realejera- dan como resultado una buena salud económica y financiera. En este sentido, comentó que es fruto de “una excelente gestión económica, empezando porque el realejero fue el primer Ayuntamiento de Canarias en congelar los salarios de los cargos políticos”.

Deuda.

Oswaldo Amaro informó de que a 31 de diciembre de 2010 el nivel de endeudamiento era del 29,52%, muy lejos del techo de deuda permitida a las administraciones locales, que está establecido en el 110%. “De esta manera, el Ayuntamiento de Los Realejos posee un amplio margen de endeudamiento que permite gobernar con absoluta tranquilidad y tener recursos para la gran cantidad de proyectos que dejamos elaborados y encaminados”, subrayó.

En números, la deuda bancaria a último día de 2010 en el Consistorio de la Villa norteña asciende a 7.071.827 euros a largo plazo, lo que supone que por habitante es de 118 euros, notablemente inferior al nivel que posee el resto de Ayuntamientos del Norte. Además, destacó que no existe deuda a proveedores y que el Consistorio realejero está pagando a 55 días.

Ahorro.

En cuanto al remanente de tesorería en estos momentos asciende a 6.300.000 euros. Según arrojan los datos de liquidación del presupuesto de 2010, que hizo públicos Oswaldo Amaro, en diciembre de ese año dicho ahorro ascendía a 8.112.545,59 euros y en los seis meses de 2011 transcurridos se han tramitado diez expedientes de modificación de créditos por valor en su conjunto de 1.700.000 euros, “lo que nos da como resultado los 6.3 millones de euros citados de ahorro”.

Por otra parte, el ahorro neto ha ido creciendo en los cuatro años de este mandato que hoy culmina, y que partió de negativo en 2007.

Estado de ejecución del presupuesto de 2011: ingresos y gastos

El estado de ejecución del presupuesto del presente ejercicio a fecha de 7 de junio, arroja un saldo positivo (superávit) de dos millones de euros.

Esta cantidad resulta de que a sexto mes del año hay 11.000.000 de euros de ingresos y 9.000.000 de gasto comprometido.

La mejora en la gestión municipal también queda reflejada en los datos de incremento progresivo de los ratios de recaudación, que en 2010 ascendió al 85%, mientras que la media de los años anteriores (desde 2007) ha sido del 79%.

Por otra parte, el mandatario incidió en que en los ocho años que lleva presidiendo la corporación local el Ayuntamiento ha invertido 1.000 euros por habitante.

Presupuesto social

El 1.800.000 euros consignados en el apartado de Servicios Sociales del Consistorio realejero, se ha ido ejecutando o gastando de forma equilibrada. La mayor parte de este presupuesto se ha empleado en Ayudas de Emergencia Social.

En la actualidad el 10% del total del presupuesto municipal, está destinado a las políticas sociales y empleo, la mayor cantidad dedicada nunca a este apartado.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share