Jun 10, 2011
0 0

Neil Armstrong visita Tenerife en el homenaje al cosmonauta Yuri Gagari

Written by
Share

El histórico astronauta Neil Armstrong visita Tenerife este mes –el 24 de junio con motivo del homenaje que se dará al cosmonauta ruso Yuri Gagari y más en concreto se conmemorará el 50 aniversario del vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961 con el que Yuri Gagarin conquistó el espacio dentro del Starmus Festival que tendrá lugar en el Magma Arte y Congresos del municipio de Adeje.

Así lo han confirmado fuentes de la organización a Europa Press, asegurando que el primer hombre que pisó la luna estará en Tenerife en el mencionado homenaje. Este acto servirá para rendiir homenaje por primera vez en el que amigos y astronautas míticos compartirán recuerdos del cosmonauta ruso, y las misiones Vostok y Apolo.

La gala, según la organización, contará con un reparto estelar de personalidades que han hecho historia en el descubrimiento del espacio, como el astronauta Neil Armstrong, el cosmonauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar un paseo espacial en marzo de 1965; el astronauta Buzz Aldrin, miembro de la legendaria misión Apolo 11 que llegó por primera vez a la Luna el 20 de julio de 1969; Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio en el Vostok 6; Jim Lovell, conocido por haber sido el comandante que trajo de vuelta a salvo la averiada nave Apollo 13.

También estarán en este homenaje Bill Anders, autor de la mítica fotografía Earthrise de la Tierra vista elevándose por encima de la superficie de la Luna desde la órbita lunar; Victor Gorbatko, cosmonauta que formó parte del mismo grupo que Gagarin y Leonov; Sergei Krikalyov, que entre otras misiones formó parte de la primera expedición a la Estación Espacial Internacional.

Otros de los que participarán serán Charlie Duke, astronauta de la NASA que, como piloto del Módulo Lunar del Apolo 16 en 1972, se convirtió en el décimo y más joven hombre que haya caminado en la Luna hasta la fecha; Sergei Zhukov, miembro de la Academia Rusa de Cosmonautas; Claude Nicollier, astronauta de la ESA, que instaló el famoso Campo Amplio y la Cámara Planetaria 2 (WFPC2) en el Telescopio Espacial Hubble y Yurin Baturin, cosmonauta que anteriormente se había dedicado a la política y llegó a ser Director de la Seguridad Nacional.

El ciclo ‘¡Descubre el cosmos y cambia el mundo!’ tendrá lugar en el Abama Golf & Spa Resort y se desarrollará entre el 20 y el 23 de junio. Una serie de conferencias para entender mejor el universo, explicar los principales retos a los que nos enfrentamos y acercar al gran público la astronomía, a cargo de investigadores de primer orden, entre los que se encuentran tres premios Nobel: Georges Smith, Premio Nobel de Física 2009, Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, y George Smoot, Premio Nobel de Física 2006.

Este paseo por los grandes temas de la astronomía incluirá lecciones sobre agujeros negros a cargo del científico del Caltech Kip Thorne, uno de los principales expertos del mundo sobre las implicaciones astrofísicas de la teoría de la relatividad de Einstein; sobre los planetas extrasolares, hablará su descubridor, el investigador de la Universidad de Ginebra Michel Mayor; exobiología y religión es el tema que abordará el conocido etólogo y biólogo Richard Dawkins, autor de las provocativas obras ‘El gen egoísta’ y ‘El espejismo de Dios’; el astrofísico y rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool.

Una de las grandes estrellas de este encuentro será el guitarrista, Brian May, conocido por haber sido fundador del grupo Queen, que se preguntará ‘¿qué estamos haciendo en el espacio?’; ‘sobre si hay vida inteligente en el Universo’ hablará Jill Tarter, directora del Centro SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) de California y cuya vida inspiró la novela y la película ‘Contacto’, entre otros conforman una ‘apretada agenda’ del Starmus Festival.

La mesa redonda 108 minutos se celebrará en la cúpula del GTC en la Isla de La Palma el jueves 23 de junio y será retransmitida en directo por Internet. En ella participarán los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, los investigadores Richard Dawkins, Jill Tarter, Brian May, y los astronautas Alexei Leonov y Neil Armstrong, bajo la batuta del editor de la revista científica Nature Leslie Sage, que actuará de moderador.

El concierto Sonic Universe, que tendrá lugar el viernes 24 de junio en Magma Arte & Congresos acercará a Tenerife el sonido de alta tecnología de la banda Tangerine Dream, seis veces nominada a los premios Grammy, y con un sello inconfundible. La banda interpretará por primera vez en la historia canciones compuestas con el sonido real que emiten las estrellas y contará con la presencia como artista invitado del guitarrista Brian May, en un encuentro único e irrepetible en el que dedicarán dos nuevas composiciones a los cosmonautas Yuri Gagarin y Alexei Leonov.

Starmus Festival, bajo la dirección de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el respaldo de varias instituciones y organizaciones científicas internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias (GTC), la UNESCO y la International Astronomical Union (IAU) y ha recibido el apoyo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias, de Turismo de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share