Jun 10, 2011
0 0

Canarias, Azores y Madeira impulsan la creación de empresas de base tecnológica en el archipiélago canario

Written by
Share

Trece entidades de Canarias, Azores y Madeira se reunieron esta semana en Fuerteventura para apoyar la creación de empresas de base tecnológica en la región. Este encuentro de trabajo se desarrolló en el marco del proyecto Transcrea (Red Transnacional de Fomento y Creación de Empresas de Base Tecnológica), una iniciativa cofinanciada con fondos Feder a través del programa MAC 2007-2013.

Durante esta acción piloto se prestarán servicios de asesoramiento especializado y apoyo a la creación, el desarrollo y la consolidación de este tipo de empresas hasta finales de este año. Para prestar estos servicios se utilizan tanto recursos propios de los socios como los proporcionados por un conjunto de más de 40 empresas que proveen algunos de los servicios que han sido identificados como ‘de interés’ por parte del proyecto.

A medio plazo, la meta de Transcrea es mejorar el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y superar las limitaciones a la hora de desarrollar un tejido empresarial innovador en la Macaronesia. Para ello se aproxima el asesoramiento y la innovación al territorio en función de las demandas reales, apoyando al mismo tiempo la capacidad empresarial de producir nuevas soluciones de mercado. Se pretende así consolidar vínculos y establecer relaciones entre los agentes implicados, fomentando el aprendizaje colectivo, la creación de nuevas referencias comunes y la generación de nuevas oportunidades para la economía regional y el empleo.

Los resultados de Transcrea proporcionarán un incremento de la actividad emprendedora y darán mayor facilidad para la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial, haciendo frente al déficit en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación en las tres regiones.

Es también una experiencia de innovación social, ya que implica un proceso de capacitación en las regiones en las que se desarrolla la iniciativa, donde se espera un impacto decisivo que induzca cambios cualitativos y cuantitativos en relación a su capital humano, la creación de empresas y la competitividad.

Para mejorar y coordinar la red de servicios, el proyecto Transcrea trabaja para definir un modelo y protocolo común para toda la región macaronésica en el apoyo y asesoramiento a emprendedores con proyectos empresariales intensivos en conocimiento. La concreción de un modelo común de asesoría para este tipo de proyectos aumentará la actividad emprendedora y facilitará la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial en toda la región macaronésica.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share