Jun 9, 2011
0 0

Tomás Padrón considera que el informe favorable al PIO de El Hierro establece las bases para el futuro de la isla

Written by
Share

El presidente en funciones del Cabildo, Tomás Padrón, ha celebrado el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) a la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) de El Hierro, dado que este documento, tras cuatro años de trabajo, tiene “gran trascendencia” para la isla, ya que “no sólo implica su adaptación a la normativa legal vigente, sino que establece las bases para el futuro desarrollo insular”.

La Cotmac, en una sesión celebrada este miércoles en Valverde, emitió informe previo favorable a la aprobación definitiva de la revisión parcial del PIO de El Hierro, si bien estableció condicionantes a subsanar. Una vez subsanadas las deficiencias y consideraciones realizadas en el citado informe y emitidos por los servicios correspondientes de la Dirección General de Ordenación del Territorio los informes acreditativos de su cumplimiento, se entenderá emitido el mismo en sentido favorable, por lo que se procederá a su elevación a Consejo de Gobierno para la aprobación definitiva.

El presidente herreno ha incidido en que este documento “se ha redactado atendiendo cuidadosamente a la particular idiosincrasia de la isla del Meridiano, apostando por un crecimiento turístico realizado a la escala de la isla, el refuerzo del desarrollo agrícola y el establecimiento industrial derivado de la instalación del sistema de abastecimiento hidroeléctrico herreño”.

En relación a la Memoria Ambiental del Plan Insular de Ordenación de El Hierro, aprobada de forma condicionada por la Cotmac en su sesión de 30 de noviembre de 2009, la Comisión consideró corregidos los condicionantes y estimó que no es necesaria su rectificación, manteniendo la vigencia de la actual ya aprobada.

El PIO contempla 2.250 nuevas camas turísticas. En la actualidad, existen 1261 plazas turísticas autorizadas en El Hierro por lo que la oferta triplica las existentes. Un total de 960 de esas nuevas camas están previstas para el desarrollo de los polos turísticos de El Tamaduste, Pozo de Las Calcosas, La Restinga y Las Puntas y el resto serán distribuidas entre los diferentes ámbitos y tipologías. Además, como novedad, se añade nuevo suelo turístico en el Pozo de Las Calcosas, Las Playecillas, Timijiraque y La Caleta, en el municipio de Valverde.

El presidente del Cabildo ha destacado a su vez el crecimiento de suelo con valor productivo para uso agrícola (el suelo agrícola pasa de los 64,7 millones de metros cuadrados de superficie en el hasta ahora vigente Plan a 90,7 millones en esta adaptación en sus diferentes categorías) y el hecho de que pase a ser permitido el regadío en todo ese suelo. Este crecimiento se produce en detrimento de suelo de protección paisajístico, que encorsetaba cualquier actuación sobre el mismo.

En este Plan se reconoce el asentamiento rural de Las Playecillas y el asentamiento agrícola de Agua Nueva, mientras que el asentamiento agrícola de Los Polvillos, en el Valle del Golfo, pasa a considerarse asentamiento rural.

También crece el suelo industrial en El Hierro, pasando de 327.000 metros cuadrados de superficie a 796.000 metros cuadrados, una vez entre en vigor el nuevo documento. Para ello, se amplia el suelo industrial de El Majano y El Matorral y se crean tres nuevos emplazamientos, dos en El Pinar y uno en Frontera.

Por otra parte, el PIO prevé la construcción de un túnel para facilitar el tránsito por carretera entre Los Llanillos, Sabinosa y Lomo Negro, zona que da acceso a la Dehesa Comunal desde el Valle del Golfo; así como la posibilidad de cerrar el anillo eléctrico insular, crear una nueva instalación portuaria en Las Puntas o ampliar la pista del aeropuerto insular, entre otros.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share