Jun 9, 2011
0 0

Sardina organiza un plan de actividades para celebrar el centenario de su edificio emblemático

Written by
Share

El Colectivo Cultural Llanos de Sardina ha empezado a programar una serie de actividades para conmemorar varios centenarios, el primero de ellos, en 2014, el de la construcción de la vieja ermita, convertida hoy en centro cultural, el único edificio de Santa Lucía declarado de Interés Histórico Artístico Provincial.
En diciembre de 1814, reza un escrito histórico, “está concluida la ermita en su fábrica material, y preparada de los ornamentos y vasos sagrados necesarios para celebrar el Santo sacrificio de la Misa”, explica la historiadora Saro Bolaños, “por lo que el obispo concedió comisión al presbítero Pedro de Huesterlín del Castillo para que la bendijera a efectos de que se pudiera empezar a decir misa en ella”.
Para Juan Bolaños, miembro del Colectivo Cultural Llanos de Sardina, “las actividades que hemos empezado a organizar tienen como objetivo celebrar el primer centenario de la ermita, y de la parroquia de San Nicolás de Bari, que se creó un año más tarde, en 1815, así como el cuarto centenario de la institución más antigua del pueblo, la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur, que se formó en 1617”.
El colectivo Llanos de Sardina se plantea desarrollar una serie de actividades conmemorativas, hasta 2017, “para dar a conocer la riqueza histórica de nuestro pueblo y promover la recuperación de un casco viejo cargado de historia que se puede aprovechar para recuperar la vida social y económica de este entorno”, afirma Juan Bolaños. Para ello, “proponemos abrir un marco de reflexión y debate que posibilite la participación activa de vecinos y entidades sociales en esa recuperación”.
A principios de mes se desarrollaron las primeras actividades de este programa diseñado por el colectivo cultural, con un encuentro y mesa redonda con sacerdotes nacidos en Sardina, que relataron sus experiencias en el pueblo. “Y vamos a seguir convocando actos para profundizar en nuestra historia, para conocer mejor aspectos de la vida cotidiana, las actividades sociales, el uso de los edificios antiguos, etcétera. Incluso tenemos la idea de revivir una misa de madrugada, como antiguamente. Todo ello con la idea de poner en valor el caso viejo de Sardina del Sur”, afirma Juan Bolaños.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share