Jun 9, 2011
0 0

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias pide que no se cierren las plantas del HUC

Written by
Share

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, a través de una nota de prensa, ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico que no proceda al cierre de varias plantas del Hospital Universitario de Canarias (HUC), tal y como se ha previsto a partir del 1 de julio, dado que eso se traducirá en «una disminución del número de camas y en un aumento en el tiempo de espera, tanto en urgencias como en las listas de espera quirúrgica y de varias especialidades».

Según la Asociación, «es de sobra conocido que en Canarias estamos por debajo de la media estatal (y muy por debajo de la media europea) en los estándares de recursos sanitarios: camas, profesionales médicos y de enfermería (de atención primaria y especializada) por 1.000 habitantes, para garantizar una dotación adecuada de los servicios sanitarios públicos. Así lo certifican, en el HUC, tanto el estancamiento de pacientes en urgencias en espera de ingreso como las interminables listas de espera».

Desde su óptica, «una vez más se pretende imponer el criterio neoliberal del recorte de un servicio público que perjudicará a una población que cada día lo necesita más». «La Consejería de Sanidad debe ahorrar en los conciertos con la sanidad privada y proponer recortes en muchas partidas perfectamente prescindibles del conjunto de los gastos del Gobierno de Canarias (de la televisión autonómica, de la policía autonómica, de protocolo, de publicidad, etcétera) y reorientar dichos recursos hacia la sanidad pública», propone la Asociación.

Además, considera que la Administración autonómica «debe plantearse aumentar los ingresos en las arcas públicas para gastar más en los servicios públicos, básicos para todos especialmente para los que menos recursos tienen. Usar el dinero acumulado de la Reserva de Inversiones de Canarias, intervenir en el fraude fiscal (Canarias es, con un 28,7%, la segunda comunidad con mayor tasa de dinero negro), restablecer el impuesto de sucesiones, gravar progresivamente a las grandes fortunas, a la Banca, etcétera».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share