Jun 9, 2011
0 0

El negocio de las 2.000 empresas canarias dedicadas a la exportación aumentó un 25% en 2010

Written by
Share

Durante 2010 las exportaciones crecieron más de un 25% en Canarias hasta alcanzar los 1.945 millones de euros, situándose incluso en niveles anteriores a los del inicio de la crisis económica, según se desprende del informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Alrededor de 400 empresas canarias exportan actualmente sus productos y servicios de forma regular, a lo que hay que sumar otras 1.600 pymes que se dirigen a otros mercados de manera ocasional. Si bien las ventas totales de las grandes compañías son importantes, cada día se incrementa la presencia de pequeñas y medianas empresas que se aventuran en el negocio de la internacionalización.

De hecho, algo más de la mitad del volumen de las exportaciones canarias dependen de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el grueso del tejido empresarial de las Islas, mientras que el otro 45% está en manos de las grandes compañías.

A juicio del presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Modesto Campos, estos datos ponen de relieve «el importante esfuerzo y apoyo que hay que seguir prestando a la internacionalización delas empresas, como un elemento estratégico y dinamizador de su negocio».

BASE EXPORTADORA

Incrementar la base exportadora de Canarias es uno de los objetivos que se ha marcado el Servicio de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio que, en estos momentos, prepara un taller de Iniciación al Comercio Exterior, que empezará el próximo miércoles, 22 de junio.

Este curso reúne todas las herramientas que necesita un empresario para hacer frente a su proceso de salida en busca de nuevos mercados: entre los que se incluye evaluar a la propia empresa para saber si está preparada para iniciar su expansión, a analizar en qué mercados están sus clientes, la forma de abordarlos, como localizar a potenciales socios del negocio y aspectos esenciales como qué documentación debe preparar, los trámites que le pedirán en Aduanas, la forma de cobrar y de repatriar el dinero conseguido.

El economista y consultor homologado del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), Ángel Amutio, que ha ayudado a más de 60

empresas españolas a posicionarse en los mercados extranjeros, será el encargado de impartir este taller, en el que también se abordarán estrategias para localizar clientes y para seleccionar los mercados más accesibles y rentables.

BARRERAS A LA EXPORTACIÓN

Entre las principales barreras que tienen que sortear los empresarios canarios para ampliar sus horizontes comerciales en el exterior se encuentra la adaptación a nuevos mercados, debido a que la mayor parte de las pymes tienen un ámbito de actuación fundamentalmente local e insular.

El informe de la Cámara señala que uno de los frenos que encuentran los emprendedores es la falta de conocimiento e información acerca de los pasos que tienen que dar, y cómo encontrar oportunidades de negocio, a los que se suman los aranceles, las normas fitosanitarias y el resto de las medidas que se derivan de la normativa aduanera de cada país, según expone Modesto Campos.

Además, en el caso de las empresas que comercializan con África, el segundo mercado más importante para los productos canarios, el principal obstáculo que frena su internacionalización es la falta de una logística adecuada que garantice un comercio regular y de calidad.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share