Jun 8, 2011
0 0

Unos 13 organismos de Canarias, Azores y Madeira analizan en Fuerteventura crear empresas tecnológicas en la Macaronesia

Written by
Share

Unas 13 organismos de Canarias, Azores y Madeira, que conforman el proyecto Transcrea se han reunido este miércoles en la Unidad de Promoción de Empresas de Fuerteventura (Vivero de Empresas de Los Estancos), en Puerto del Rosario, para estudiar las acciones desarrolladas por cada uno de ellos dentro de dicha iniciativa europea para dar servicios de asesoramiento y apoyo para la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) en la Macaronesia.

El encuentro bajo el nombre ‘V Reunión Transnacional de Socios sobre transferencia tecnológica’, estuvo organizado por el Cabildo de Fuerteventura junto con socios de Transcrea.

Así, entre los socios de Transcrea se encuentran, entre otros, las universidades canarias y sus fundaciones (ULPGC, ULL, FULPGC y FULL), el Parque Tecnológico de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Secretaría da Educación e Ciência del Governo Regional dos Açores o Madeira Tecnopolo, esta última ha participado por videotransferencia, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

En cuanto al Cabildo de Fuerteventura, los técnicos de la institución dieron a conocer el trabajo desarrollado para la creación de la Unidad de Promoción de Empresas de Fuerteventura (UPE), ubicada y ya en funcionamiento en el espacio dedicado a acoger el Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Los Estancos.

Respecto al proyecto Transcrea está cofinanciado por los fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transnacional MAC, y coordinado desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), siendo su principal objetivo mejorar la calidad, cobertura, y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

En cuanto a los resultados que persigue son el incremento de la actividad emprendedora y dar mayor facilidad para la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial, haciendo frente al déficit en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación en las tres regiones de la Macaronesia: Canarias, Azores y Madeira.

Asimismo, se trata de una experiencia de innovación social, ya que implica un proceso de capacitación en las regiones en las que se desarrolla la iniciativa, donde se espera un impacto decisivo que induzca cambios cualitativos y cuantitativos en relación a su capital humano, la creación de empresas y la competitividad.

La próxima reunión de los socios de Transcrea será un seminario organizado por la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), los días 13 y 14 de octubre, en la isla de Gran Canaria.

Respecto al Vivero de Empresas de Fuerteventura acoge cuatro empresas que ya se han instalado y trabajan, mientras que otras tres tienen aprobada su solicitud para entrar a formar parte del mismo y otras dos han iniciado los trámites necesarios para su admisión.

La UPE de Fuerteventura tiene capacidad para una decena de empresas, a las que el Cabildo ofrece la dotación de los equipamientos comunes (fax, scanner, telefonía IP, el material de oficina, una sala de conferencias, etc.) y la contratación de una conexión a Internet doble con más de 20 megas de velocidad.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share