Jun 8, 2011
0 0

Tenerife tendrá que hacer un esfuerzo “colosal” para cambiar su imagen y copar hasta el 30% de turismo gay

Written by
Share

La isla de Tenerife tendrá que hacer un esfuerzo “colosal” para cambiar su actual imagen y “si se trabaja bien” podrá copar entre un 15 y un 30 por ciento del turismo LGTB del país, según ha explicado este miércoles el presidente del II Salón de Negocios y Turismo Gay, Javier Checa, quien ha admitido que no se lleva una imagen positiva de Santa Cruz de Tenerife, ciudad que describió como “gris”.

Checa indicó en rueda de prensa que Gran Canaria es el primer destino del mundo y que Canarias es el “más seguro”. Recordó que reservasgays.com –organizadora del Salón– elabora actualmente una “lista negra” de países que no respeta y maltrata a los homosexuales y que busca que no se apoye el turismo a esos destinos.

El empresario admitió que a pesar del número de establecimientos en la isla de Tenerife, estos no cuentan con el distintivo de “brillante” que sí reza en Ibiza. “Hay que hacer un esfuerzo colosal”, dijo para lamentar que en el centro comercial de la capital, Santa Cruz, un 30 por ciento de establecimientos esté cerrado o se alquila. Así no se explicó cómo sucede esto cuando existe, por ejemplo, un aeropuerto internacional.

“Hay algo que hacer”, prosiguió para indicar que lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es saber si el mercado LGTB le interesa o no. Señaló que Gran Canaria por ejemplo se ha decantado por el turismo de “juerga”, pero que hay otros destinos que optan por mercados más ‘chic’. Destacó aquí que hay que tener cuidado con el mercado emergente de Brasil.

Planteó Checa que para que se mejore la situación en Tenerife hace falta que se celebre un gran evento en la isla “para que salga a flote”. Expogays cifra en 261 negocios gayfriendly en Canarias, de los que 86 se localizan en Tenerife, 83 en Gran Canaria, 41 en Lanzarote, 25 en Fuerteventura; 15 en La Palma, 6 en El Hierro y 5 en La Gomera. La mayoría son turísticos. Según sus datos, el turismo deja cada año 500 millones de euros y representa el 12 por ciento del total de visitantes que llegan al archipiélago.

NUEVOS MERCADOS

En este punto, echó en falta que los empresarios turísticos de las islas se olviden de América Latina o Estados Unidos. Expuso que en Nueva York, los latinos “no son todos camareros”. También recordó el poder adquisitivo en países como Argentina o Curacao. “América Latina es el Dorado”, resumió para concluir que “no nos damos cuenta del potencial de Chile, México o Colombia”.

Checa destacó que en los últimos años España ha apostado por este tipo de turismo y así la imagen del país es la cuarta mejor por detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Aquí planteó que si finalmente llega al gobierno el PP continuará esta línea y no se opondrá ya que “no están los tiempos para desechar un euro”.

Sobre el encuentro que se desarrollará en octubre en la ciudad andaluza de Málaga, dijo que participarán 200 países y que se ha impulsado paralelamente la iniciativa peticiongay.com que busca firmas, ya ha sumado unas 7.000, para obligar a que en la UE se respeten los derechos fundamentales como el matrimonio.

Lamentó en este punto que los partidos no pueden jugar con esto y que no se puede estar a la espera de quien gobierne para poder o no casarse. “Somos una empresa, pero debemos decir las cosas como son”, recalcó para indicar que si bien reservasgays.com no se dedica a reivindicar otros canales como frecuenciagay intentan combatir la homofobia. “El camino es largo”, apunto.

Con respecto a la colaboración de las instituciones públicas canarias, dijo que en el Salón estará presente el Patronato de Turismo de Gran Canaria y que se está a la espera de quién finalmente gobierna para saber si el Ejecutivo regional u otras administraciones se suman.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share