Jun 8, 2011
0 0

La ejecución hipotecaria y la venta extrajudicial ante notario, a debate en Tenerife

Written by
Share

Tenerife será sede los próximos días 20 y 21 de junio de las ‘II Jornadas sobre la venta extrajudicial ante notario, una alternativa a la ejecución hipotecaria’, que organiza el Colegio Notarial de Canarias, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en este foro, coordinado por José Ignacio González Álvarez, notario de Telde (Gran Canaria), que se celebrará en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La crisis ha multiplicado por cuatro las ejecuciones hipotecarias en España, donde han pasado a sumar 25.000 en 2007 hasta las 95.000 del año pasado. Fue uno de los datos que puso sobre la mesa Rafael Robledo, registrador de la propiedad de Telde, quien participó el pasado mes en estas jornadas en Las Palmas de Gran Canaria. Para Robledo, la vía de la venta extrajudicial ante notario es «una de las soluciones que pueden ayudar en mayor medida para aligerar la carga de trabajo de los juzgados, ya que el número de ejecuciones se ha disparado en los últimos años sin que correlativamente se haya incrementado en la misma medida la dotación personal y material de los juzgados españoles». «En las islas, el impago de la hipoteca ha dejado sin vivienda a 13.500 familias en tres años y que los juzgados están colapsados», apostilló.

Dado el interés de este asunto, se han organizado estas Jornadas en el que participarán casi una veintena de ponentes de prestigio, entre notarios, magistrados, jueces, catedráticos, abogados, registradores de la propiedad y responsables de entidades bancarias, que reflexionarán sobre esta fórmula que pretende evitar la vía judicial para solucionar el impago de hipotecas.

Uno de los ponentes que acuden a esta cita en Tenerife es Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo, quien disertará en su ponencia acerca de ‘La venta extrajudicial y la jurisprudencia del Tribunal Supremo’.

El procedimiento de venta extrajudicial ante notario; los requisitos de admisión: la finca hipotecada y la venta extrajudicial ante notario; la defensa del deudor y la oposición del tercer poseedor en la ejecución hipotecaria; la problemática de la inscripción de la venta judicial ante notario; y el enriquecimiento injusto y las reformas necesarias para la defensa del consumidor, serán otros de los temas que se tratarán durante dos tardes.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share