Jun 8, 2011
0 0

CCOO presenta una guía ‘interactiva’ para facilitar la búsqueda de empleo en Canarias

Written by
Share

Comisiones Obreras ha presentado la Guía de Recursos para el Empleo y la Formación, una herramienta ‘interactiva’ que ha sido elaborada por el Gabinete Técnico de Economía Sumergida y Empleo Irregular de este sindicato con el objetivo de facilitar mecanismos para la búsqueda de empleo en las islas.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, explicó que esta nueva herramienta parte de experiencias concretas de personas que han denunciado su situación laboral ante el Gabinete Técnico de Economía Sumergida y Empleo Irregular, y tiene como finalidad que las personas desempleadas puedan acceder a un puesto de trabajo, sobre todo facilitando mecanismos que les permitan conectarse con los empleadores.

El director del Gabinete Técnico, José Miguel González, apuntó que la idea de esta guía de recursos surge en 2005 para luchar contra la economía sumergida y el empleo irregular. Para ello, esta guía pretende aglutinar todos los recursos que existen en la Comunidad Autónoma en torno a la generación de empleo, tanto dependiente como autónomo, de tal manera que cada persona, independiente del lugar en donde resida, podrá conocer dónde están los recursos relacionados con el empleo en su municipio o territorio más cercano. La guía está alojada en www.canarias.ccoo.es, en www.economiasumergida.es (actualmente en construcción) o en una memoria USB.

Asimismo, a través de esta herramienta se ofrecerán itinerarios formativos y ocupacionales en función de los intereses laborales de cada persona o su preparación y nivel formativo.

La Guía de Recursos para el Empleo y la Formación se estructura en tres partes: ‘Habilidades para el empleo’, ‘Qué eliges’ y ‘Nuevos yacimientos de empleo’. La primera parte ofrece las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, desde cómo hacer un currículum hasta cómo enfrentarse a una entrevista; la segunda parte da la oportunidad de elegir si se quiere trabajar por cuenta ajena o privada e incluso las líneas financieras existentes para abrir una empresa; y la tercera parte da a conocer nuevas actividades económicas generadoras de empleo.

Uno de los motivos por los que surge esta guía, según José Miguel González, es porque las intermediaciones que llevan a cabo los servicios públicos de empleo se cifran actualmente en tan sólo un 2 por ciento, por tanto, un porcentaje que ha de ser «mejorable». Ahora bien, ha apuntado que las intermediaciones privadas «tampoco han sido muy buenas». Por tanto, esta guía trata de «facilitar la búsqueda de empleo», sobre todo porque la media para encontrar trabajo ha pasado de los 90 días en 2007 a los 18 meses en 2011.

La Guía de Recursos para el Empleo y la Formación también busca erradicar la economía sumergida, que si en 2005 estaba en torno al 15 por ciento con una tasa de paro del 12 por ciento, en la actualidad se sitúa en torno al 30 por ciento como consecuencia de la elevada tasa de paro. A esto hay que sumar que la tasa de ahorro familiar ha caído paulatinamente desde 2010, lo que significa que las redes familiares de asistencia también están cayendo, de ahí que acudir a los mercados paralelos de trabajo se esté incrementando.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share