Jun 7, 2011
0 0

Sanidad recurre a las CCAA para hacer una propuesta conjunta que mejore el sistema de alertas europeo

Written by
Share

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha reunido este martes con los responsables de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de las comunidades autónomas para pedirles que hagan sus “aportaciones y sugerencias” para la mejora del sistema de alertas y los mecanismos de coordinación de la Unión Europea, después de lo sucedido con el brote de ‘E.coli’ que se ha producido en Alemania.

Después de participar ayer lunes en una reunión con los ministros de Salud de la UE en Luxemburgo, Pajín ha convocado a las comunidades reconociendo que “trabajan con gran profesionalidad” y realizan “aportaciones muy provechosas”, con la intención de elaborar una “propuesta conjunta y compartida” que pueda llevarse a futuras reuniones a nivel europeo.

A diferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la semana pasada, en esta ocasión sí han acudido todas las comunidades, que se han mostrado “receptivas” ante las propuestas de la ministra.

El objetivo es elaborar primero un “documento interno” con “propuestas más concretas” centrándose en la necesidad de mejorar la celeridad de la información, reforzar los mecanismos formales de comunicación, unificar los criterios en las pruebas y los muestreos, y obligar a los estados miembros a contestar a los requerimientos de otros estados.

Para ello, según ha explicado la ministra, España cuenta con la experiencia de su propio sistema de coordinación en seguridad alimentaria y salud pública, ya que “se ha demostrado en éste y otros casos que es un país que reacciona bien, rápido y coordinadamente”.

“Pese a ser descentralizado, esto no nos impide trabajar de forma coordinada, compartida y rotunda”, ha insistido Pajín, reconociendo que hay algunas comunidades que en esta primera reunión ya han aportado algunas sugerencias ‘in voce’ que luego serán recogidas formalmente.

Una vez elaborado este documento común, las propuestas acordadas se llevarán a las reuniones que se celebren en próximas semanas en el ámbito de la Unión Europea, con el objetivo de que los cambios al sistema de alertas se acuerden a lo largo del segundo semestre del año, durante la Presidencia Europea de Polonia.

Y es que, según ha reconocido Pajín, varios países ya han mostrado su apoyo a las propuestas iniciales de España mientras que la ministra polaca reconoció ayer su “interés” en que estos cambios se concreten en la próxima reunión formal de ministros europeos de Sanidad.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share