Jun 7, 2011
0 0

NC augura “inestabilidad” en las instituciones canarias “por la naturaleza de los pactos”

Written by
Share

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado electo en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha mostrado su preocupación ante la posible “inestabilidad” que se dará a lo largo de los próximos años en las instituciones del archipiélago “dada la naturaleza de los pactos que se están firmando”.

En un comunicado, el líder nacionalista se refirió así a que las alianzas no se están conformando respecto a un programa de gobierno con propuestas “realistas y realizables” para contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de las islas “sino en clave partidista con la única intención de ganar cotas de poder y hacer el mayor daño al rival político”.

“Da la impresión de que estos acuerdos no están motivados por la necesidad de dar estabilidad a las instituciones y ofrecer a los ciudadanos un programa de gobierno transformador e ilusionante, para generar empleo, para mejorar los servicios públicos esenciales, para hacer más efectiva la administración, para ganar en democracia”, dijo Rodríguez.

En cualquier caso, explicó que NC no pone en duda la “legitimidad” de estas alianzas dentro del sistema democrático “porque una cosa son los resultados electorales y otra la conformación de los gobiernos”.

Además, el líder de NC señaló que el Partido Popular ganó claramente las elecciones del pasado 22 de mayo pero que el injusto sistema electoral canario les deja con los mismos diputados que la segunda fuerza en votos a pesar de superarles en 63.000 sufragios.

“Ahora están probando su propia medicina”, señaló Rodríguez en referencia a que la fuerza más votada se quedará previsiblemente sin gobernar, tal como ocurriera en 2007 al partido socialista.

En este sentido, reiteró que su formación presentará en el Parlamento autonómico la iniciativa de reformar el sistema electoral canario con el objetivo de hacerlo más democrático proponiendo la reducción de las barreras insular y regional al 5% y dejando abierto al debate la distribución de los diputados por territorios.

“Cada uno se retratará”, dijo en referencia a que una vez que NC abra este debate el respaldo a esta iniciativa del resto de fuerzas políticas pondrá en evidencia quién apuesta por dotar al archipiélago de una mayor democracia y quién por perpetuar un sistema que deja a miles de ciudadanos sin representación en el Parlamento y que hace que un diputado de NC cueste 27.400 votos, uno del PSC 12.600, uno del PP 13.700 y uno de CC 10.600 sufragios, como ha ocurrido en las elecciones del pasado 22-M.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share