Jun 7, 2011
0 0

La Gomera proyecta rehabilitar y mejorar centros agrícolas con parados de la construcción

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera ha proyectado la rehabilitación y la mejora de infraestructuras agrícolas con parados de la construcción, según explica el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien explica que la iniciativa ha sido presentada al Servicio Canario de Empleo (SCE), para conseguir financiación.

Casimiro Curbelo detalla que el proyecto suma un presupuesto global de 90.000 euros y dará trabajo a 15 desempleados, que se dedicarán al mantenimiento de las fincas agrícolas La Cruz Chiquita y El Cercado, en San Sebastián; el acondicionamiento del entorno de la Casa de la Miel, en Agulo, conservación de La Quesería, en Alajeró, y apoyo al funcionamiento de la Bodega insular, en Vallehermoso.

“El propósito del Cabildo, y en concreto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, que hasta ahora dirige el consejero Emiliano Coello y desde el que se ha planificado la actuación, es que el sector primario sirva de motor económico para aliviar la situación de dificultad económica por la pasan en la actualidad muchas familias”, destaca.

El proyecto insular se basa en la idea recuperar la importancia que posee la agricultura así como la transformación de los productos derivados de esta actividad en la Isla, incidiendo en que los artículos agroalimentarios son seña de identidad en el pasado, presente y futuro, además de ser una alternativa económica de complemento a otras rentas de la población rural.

“El sector primario puede actuar como soporte laboral y productivo, pero a la vez también como un elemento complementario a otras actividades de ocio y turismo, además de contribuir a la reserva de elementos medioambientales”, insiste Emiliano Coello.

Según el representante insular los trabajadores que se contraten para llevar a cabo el proyecto podrían ver la agricultura, la jardinería o la viticultura como un medio de vida con muchas posibilidades, ya que en la Isla se encuentran numerosas fincas abandonadas que podrían volverse a poner en explotación.

“El proyecto presentado al Servicio Canario de Empleo del Gobierno Autónomo de Canarias se denomina Actuaciones de Apoyo al Sector Primario, y contaría también con una aportación económica del Cabildo”, resume Curbelo para después afirmar que La Gomera puede ser referencia de desarrollo agrícola, si logra mantener las explotaciones tradicionales y la superficie de cultivo en la isla.

El Cabildo apuesta el fomento de las prácticas agrícolas y medioambientales; mantenimiento y ampliación de la base económica del sector primario, y ofrecer al agricultor un servicio, que sea cercano, rápido y facilite sus tareas administrativa.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share