Jun 7, 2011
0 0

Güímar (Tenerife) ‘salva’ el recorte judicial del Malpaís con la construcción de un edificio de 11 plantas de VPO

Written by
Share

El municipio tinerfeño de Güímar contará con un edificio de 11 plantas para albergar el 30% de viviendas que la Ley del Suelo exige que se destinen a Viviendas de Protección Oficial después de que una sentencia haya reconocido que el Malpaís es zona rústica y no se puede destinar al proyecto de urbanización del Puertito con lo que la corporación pretende mantener las dotaciones y la edificación en una zona de costa donde la tipología es de 4 o 5 plantas.

El concejal de Urbanismo en funciones de Güímar, Francisco Javier Rosario, así lo ha explicado a Europa Press, tras publicarse este martes en el Boletín Oficial de Canarias el acuerdo del pleno en el que se ha aprobado — a seis días de las elecciones municipales– la revisión del Plan Parcial de este ámbito y que a partir de este miércoles los interesados podrán consultar el proyecto tras su salida a información pública durante 45 días hábiles.

“Es la redelimitación del ámbito del Plan Parcial del Puertito. En virtud de una sentencia el plan parcial es más pequeña. La zona para dotaciones queda como zona natural y en virtud de la sentencia se modifica el Plan General”, ha explicado Rosario.

“La redelimitación consiste en hacerlo más pequeño, salvar la zona del Malpaís de Güímar, como dice la sentencia. La promotora del Plan Parcial presenta una iniciativa para hacerlo más pequeño. Se distribuye toda la edificabilidad del plan parcial y se hace en la parte más pequeña que queda con los espacios libres y dotacionales del Ayuntamiento, salvando el Malpaís de Güímar”, ha añadido.

El edil en funciones ha aclarado que la promotora “no puede” renunciar a la edificabilidad porque habría que compensar económicamente por el suelo ya que estaba consolidada como zona para dotaciones en el Plan General de Ordenación que ahora se suspende y se modifica. “Entonces se agrupa en un edificio de 11 plantas toda la edificabilidad de protección oficial con un 30 por ciento que exige Ley de Suelo para VPO”, ha apuntado el responsable de Urbanismo.

Asimismo, y recogiendo los criterios de el Cabildo que según Francisco Javier Rosario decían que debía estar más alejado del espacio natural –si bien el presidente de Tenerife en funciones, Ricardo Melchior, había dicho el 15 de febrero de 2011 tras una reunión del Consejo de Gobierno que esta obra debería contar con un estudio de impacto ambiental para ver su viabilidad– se ha planteado ahora, a petición de la propia promotora, la ejecución de la obra en una zona de colchón más alejada de la ‘reserva’ y entre las zonas dotacionales.

“El Cabildo ha dicho que debe estar más alejado del malpaís y se ha planteado dejarlo en la zona de colchón en zonas dotacionales para que no sea un impacto tan severo entre las dotaciones y el malpaís de Güímar”, ha apuntado el edil que además se ha acogido a la Ley de Directrices que consideran que se ha de crecer en altura y no hacia lo ancho .

“Podría haber otras alternativas pero desde nuestro punto de vista, los arquitectos encargados del proyecto son de reconocido prestigio –Juan Ma Palerm y Leopoldo Tabares de Nava— y desde el punto de vista del Ayuntamiento sería un hito en el puertito de Güímar que podría quedar muy bien en el Puertito con un tratamiento específico”, ha subrayado

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *