Jun 7, 2011
0 0

España avisa de que el fondo que ofrece Bruselas a los agricultores «no es suficiente»

Written by
Share

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido de que el fondo con 150 millones de euros de ayudas que propone crear la Comisión Europea para compensar las pérdidas de los agricultores europeos, no sólo los españoles, por la crisis provocada por la bacteria ‘E.coli’ «no es suficiente» y ha insistido en que exigirá a la UE que se devuelva a los productores el «90 ó 100%» del valor de mercado de la mercancía perdida.

A su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE que se celebra este martes en Luxemburgo para explorar las posibilidades de ayuda para los agricultores de toda la UE, Aguilar ha dejado claro que España no fijará una cifra concreta de las compensaciones que pide para su sector hortofrutícola mientras la situación no se estabilice porque, ha dicho, «el daño no ha cesado».

El comisario del ramo, Dacian Ciolos, ha avanzado a su llegada a la reunión que propondrá a los Estados miembros crear un fondo dotado con al menos 150 millones de euros, con el objetivo de apoyar tanto a los agricultores asociados en organizaciones de productores como a los independientes. Ciolos ha admitido que las pérdidas en la UE superan ese monto y ha calculado que alcanza al menos los 200 millones de euros.

Se trataría de dinero procedente de las arcas comunitarias, serviría para aumentar en un 30% el precio que fija la UE para la retirada de producto del mercado y estaría destinado a los productores de los alimentos «más afectados» por esta crisis, según ha resumido Ciolos a su llegada.

«A España no nos parece suficiente que se plantee el 30% del valor de retirada, así lo vamos a manifestar con absoluta claridad», ha zanjado la ministra española al ser preguntada por su opinión sobre la oferta de Bruselas.

Aguilar ha recalcado que España y «otros países» de la UE, sin precisar cuáles, se han unido para exigir compensaciones europeas para «el 90 ó 100%» del valor de la mercancía retirada y para pedir una relación de los productos «más afectados».

La ministra, además, planteará que los 27 adopten medidas que permitan «anticipos de forma inmediata» con el objetivo de asegurar al sector «liquidez» mientras se resuelve la crisis y se recupera la confianza del consumidor.

 

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share