Jun 7, 2011
0 0

El programa formativo para padres “Diálogo-diálogo” ha contado en ocho años con la participación de más de 300 familias

Written by
Share

Más de 300 familias de Los Realejos han participado en los últimos ocho años en el programa formativo para padres y madres “Diálogo-diálogo”. Este plan contó además durante el curso clausurado el pasado 7 de mayo, con una media de 70 padres y madres por sesión, según indicó el concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz. El edil explicó que esta propuesta formativa “con el paso de los años ha trascendido de las fronteras de este municipio y acuden a cada sesión padres de otras localidades, buscando respuestas sobre cómo educar a sus hijos”. Para acercar aún más sus contenidos a los participantes, en estos momentos se procede a la reforma de la web que estará en funcionamiento en septiembre.

Desde 2004 “Diálogo-diálogo”, organizado entre el citado departamento municipal y dentro del Plan Municipal Sobre Drogas, ha llegado a más de 300 familias y ha empleado más de 200 horas de formación “con contenidos y ponentes que han contribuido a alcanzar el principal objetivo de esta propuesta: facilitar información y formación a las familias de manera práctica y dinámica en todo lo relacionado con la educación de sus hijos”, manifestó el concejal. Por otra parte, se ha logrado otro de los objetivos como es crear un espacio para el encuentro, la opinión y el análisis acerca de toda una batería de temas actuales y de especial incidencia en la sociedad.

En cuanto a las familias participantes hay que destacar que si bien en las dos primeras ediciones eran únicamente de Los Realejos en las cinco últimas se ha contado con la presencia de otros municipios de la isla como La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula o San Juan de la Rambla.

La asistencia media en esta última edición de 2010-2011 ha estado entre las 70 y 80 familias, “aunque ha habido encuentros en los que se ha llegado a contar con la presencia de 110 familias, como fue el caso de la participación de la especialista en Psicología Clínica y Educativa, Ana Isabel Saz Marín o de cien familias como en la ponencia ofrecida por Carlos de la Cruz Martín Romo. Estos encuentros se realizan un sábado al mes, durante todo el curso de septiembre a mayo.

Este curso -que contó con la colaboración de las Concejalías de Juventud e Igualdad del consistorio- se desarrollaron ocho sesiones en el IES Cruz Santa, donde también se desarrolló la clausura el pasado 7 de mayo con la ponencia “la música: la gran herramienta para alegrar el alma” a cargo de Ana María Gámez.

Precisamente, otra de las características de “Diálogo-diálogo” ha sido la calidad de sus ponentes, pues en estos años de recorrido han venido hasta Los Realejos profesionales de la talla de: Francisco Javier Urra Portillo: psicólogo forense Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid; Fina Sanz: sexóloga, directora del Instituto de Terapia de Reencuentro de Valencia; Ana María Gámez: del Centro Internacional Salud Inteligente. Terapia de la Risa de Barcelona; Hilario Sáez Méndez: sociólogo. Foro de Hombres por la Igualdad o Javier Gómez Zapiain: profesor de psicología de la Sexualidad de la Universidad del País Vasco.

Página web.

Una de las herramientas básica de trabajo de este programa es su página web www.dialolodialogo-losrealejos.es. Este dominio se encuentra en proceso de reforma para adaptarlo a las nuevas exigencias de las familias, al tiempo que atender de la forma más ágil posible las demandas de los padres. En la actualidad este espacio en la red de redes posee como finalidad ser un foro en el que las familias consulten, opinen e intercambien, entre ellas y con los profesionales participantes, todos sus interrogantes, inquietudes, dudas y al mismo tiempo aporten consejos e ideas siempre relacionadas con la educación.

Según subrayó el concejal de Servicios Sociales la modificación de la web responde a que sea un lugar ágil, interactivo, y que se adapte a las exigencias de los padres y facilite su participación. Entre sus contenidos se encuentran un facebook, un espacio donde se pueden descargar las ponencias de cada sesión, además del calendario de sesiones y presentaciones en powerpoint.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share