Jun 7, 2011
0 0

El PP quiere que el Congreso avale sus propuestas de transparencia

Written by
Share

El PP quiere que el Congreso se sume a la estrategia que ha puesto en marcha tras su victoria en las elecciones locales y autonómicas sobre la necesidad de imponer la transparencia en las finanzas públicas, especialmente de las comunidades autónomas. Para ello, ha registrado una proposición no de ley en la que recoge las peticiones que el primer partido de la oposición está haciendo al Gobierno en esta materia.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado esta iniciativa en medio del cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP por el supuesto estado de las cuentas de Castilla-La Mancha, la comunidad que va a gobernar la ‘número dos’ de los ‘populares’, María Dolores de Cospedal.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que su partido plantea la proposición desde la «lealtad» –palabra que aparece incluso en el enunciado de la iniciativa– y desde el convencimiento de que la «cooperación institucional» es imprescindible para recuperar la confianza en la economía. «Queremos trabajar con transparencia y lealtad», ha remarcado.

No obstante, ha dicho no entender por qué «algunos», en referencia a los socialistas, «les preocupa» o incluso les «asusta» que haya un marco de transparencia, y les ha replicado que «decir la verdad a tiempo es el mejor mecanismo para recuperar la confianza».

DENUNCIA AVALADA CON DATOS

Además, ha subrayado que el PP ha tenido acceso a datos sobre la finanzas castellano-manchegas que avalan sus denuncias y que también otros organismos han puesto en evidencia las deudas del gobierno de José María Barreda.

En la iniciativa que ha registrado este martes, el primer partido de la oposición cita el caso catalán e insiste en que «los datos de ejecución presupuestaria, que podían estar desvirtuados por el aplazamiento de la contabilidad de facturas de 2010 a 2011» han puesto de manifiesto la «preocupante situación que atraviesan las arcas autonómicas».

Ante esta situación, el PP ha trasladado al Congreso las peticiones que ya realizó la semana pasada su líder, Mariano Rajoy, para conseguir una actuación coordinada de todas las administraciones territoriales para hacer frente a la crisis.

TECHOS DE GASTO AUTONÓMICOS

Así, intentarán que toda la Cámara inste al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para dar cumplimiento a la Ley de Financiación Autonómica y proponer medidas que permitan cumplir el objetivo de déficit dentro de una estrategia global de austeridad. En este contexto, reclaman la que se actualicen los planes económico-financieros de reequilibrio y se fijen techos de gasto autonómicos.

Habida cuenta de que el PP no da credibilidad a los datos sobre las finanzas autonómicas del Ministerio de Economía, se le ha preguntado a Sáenz de Santamaría qué documentación debería llevar el Gobierno a esa cita con los consejeros autonómicos del ramo y ella ha abogado por que en ese foro se analice la «situación real de la autonomías de la forma más clara y transparente posible».

La convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local y la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar políticas de austeridad y coordinar las actuaciones que permitan cumplir los límites de déficit es otra de las solicitudes del PP.

A juicio del PP, también tiene que convocarse urgentemente la

Conferencia de Presidentes, que no se celebra desde 2009, para abordar reformas económicas para la creación de empleo, reformas educativas y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share