Jun 7, 2011
0 0

El PP europeo reclama una actuación contundente de la Comisión Europea ante la crisis del pepino

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha exigido a la Comisión Europea que tome cartas en torno a la crisis del pepino y actúe con «contundencia» para poner fin a un problema que, además de las vidas que se ha cobrado, ha puesto en entredicho las producciones hortofrutícolas españolas, con el consiguiente perjuicio y descrédito generado hacia dichos productos.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, celebrado esta mañana en Estrasburgo, Mato ha solicitado a la Comisión que adopte medidas de cara a acabar con el brote de la bacteria E. Coli, que hasta el momento ha ocasionado 23 muertes, al mismo tiempo que ha instado a la institución comunitaria a que emprenda «sin demora» acciones dirigidas a resarcir a los agricultores españoles perjudicados.

Entre sus demandas, Gabriel Mato ha instado ante el Pleno a que se evite, a través de las medidas que sean necesarios, que se dé visos de credibilidad a sospechas infundadas que afecten a un Estado miembro, como ha sido en este caso España. A su vez, el eurodiputado canario ha solicitado que se restituya a la marca España su condición de productos agroalimentarios seguros y de alta calidad.

En su alocución ante la Eurocámara, Gabriel Mato replicó al comisario de Sanidad, John Dalli, que en su intervención habría precisado que las sospechas sobre los pepinos españoles «no se han confirmado». En este sentido, corrigió dicha apreciación y matizó que lo que se ha confirmado es que las sospechas vertidas sobre los pepinos españoles eran «infundadas, irresponsables y sin datos objetivos» que las avalasen, un aspecto que, insistió, «ha generado un daño enorme al sector hortofrutícola español y que debe ser compensado».

Por tanto, reclamó que una situación como ésta exige que la Comisión Europea actúe de forma «rápida y eficaz», algo que, criticó, «no ha dejado patente hasta ahora y que ha puesto en entredicho la eficacia y confianza de las instituciones ante un momento de crisis como el que se ha generado».

La defensa del eurodiputado canario Gabriel Mato de los productos hortofrutícolas españoles se vio apoyada también por las declaraciones realizadas por sus homólogas Esther Herranz, Teresa Jiménez Becerril y Pilar Ayuso, que hicieron hincapié en la necesidad de compensar el daño que se ha hecho a los productores españoles, así como emprender acciones dirigidas a que se recupere la confianza del consumidor en unos productos que, recordaron, han hecho gala de unas condiciones óptimas tanto de seguridad como de calidad.

En este sentido, Mato ha exigido que se depurasen responsabilidades y que se emprendiesen acciones de cara a evitar que se vuelvan a producir incidentes de este tipo.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share