Jun 7, 2011
0 0

El nuevo satélite español PAZ permitirá detectar la posición en cualquier lugar del mundo de los buques secuestrados

Written by
Share


El nuevo satélite español PAZ, que será lanzado a órbita a finales de 2013, permitirá detectar la posición de cualquier buque en el mundo que pueda verse afectado por un secuestro, según ha anunciado este martes la ministra de Defensa, Carme Chacón durante la presentación del satélite en las instalaciones de EADS CASA.

El satélite PAZ cuenta con tecnología radar, fabricada íntegramente en España, y una resolución muy elevada que permitirá obtener hasta cien imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro.

Según han explicado los responsables de Astrium España e Hisdemat, este satélite marca «un hito sin precedentes» en la industria española con una inversión global de 160 millones de euros que le permitirá orbitar a 514 kilómetros de altura a una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Entre sus múltiples aplicaciones, permitirá combatir la piratería que actúa contra buques pesqueros, ya que en la actualidad los asaltantes desconectan el sistema de identificación automática AIS con el que cuentan todas las embarcaciones para impedir que puedan ser localizado. A partir de 2013, gracias a PAZ, estos buques podrán tenerse situados en todo momento independientemente de la luz o las condiciones climatológicas.

Asimismo, permitirá llevar a cabo de forma más sencilla y eficaz las tareas de vigilancia de control fronterizo, la verificación de tratados internacionales, el seguimiento y la evaluación de los desastres naturales o el control medioambiental, según ha afirmado la ministra, que ha tenido oportunidad de observar personalmente la construcción del satélite y comentar los detalles de su montaje con los responsables.

A estas capacidades se unirán en tres años las prevenientes del satélite ‘Ingenio’, de tecnología óptica. Gracias a ello, España se convertirá en el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de observación de la Tierra, radar y óptico, y de doble uso, civil y militar.

Chacón ha celebrado que, gracias a estos dos satélites, los militares españoles contarán con sistemas propios de observación que multiplican la autonomía de España para obtener información y proteger mejor los intereses del país». Además, ha subrayado que el «empuje e innovación» de la industria aeroespacial española ha posicionado al país como la quinta potencia en Europa.

HA GENERADO 425 PUESTOS DE TRABAJO

El satélite PAZ fue encargado a finales de 2007 por parte del Ministerio de Defensa a Hisdesat, en el marco del Plan Nacional de Observación de la Tierra, para satisfacer los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas. A su vez, Hisdesat contrató el diseño y fabricación del satélite a EADS CASA Espacio, «con lo que es la primera vez que la industria española asume el reto de construir un satélite de este tamaño y complejidad, ensamblado y fabricado íntegramente en España».

Hisdesat ha contratado el lanzamiento del satélite con el lanzador ruso DNPER, previsto para finales de 2012. Está diseñado para una misión de cinco años y medio y tiene cinco metros de altura y 2,4 metros de diámetro, con un peso total de unos 1.400 kilos.

Desde su fabricación hasta su lanzamiento, el satélite PAZ generará 425 puestos de trabajo de alta cualificación en España y, cuando este en órbita, creará 80 empleos más. El INTA es el responsable del desarrollo del segmente terreno del programa, que incluye estaciones de control y seguimiento en Torrejón (Madrid) y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), así como los centros de procesado y almacenamiento de datos.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share