Jun 7, 2011
0 0

El Cabildo de El Hierro se opone a la entrada en Canarias de piña tropical pelada, troceada y envasada

Written by
Share

En Canarias se podría importar y vender a partir de próximas fechas piña tropical pelada, troceada y envasada en bolsas de plástico.
El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer lunes, 6 de junio, por unanimidad, una Moción de Urgencia presentada por todos los grupos políticos que integran la Corporación (AHÍ, PSOE y PP) denunciando que esta importación incumple la Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987 y supone “un grave riesgo fitosanitario por la posible introducción de inóculos patógenos para las producciones locales” en el Archipiélago, por lo que solicitará al Gobierno de Canarias que emita informe no favorable a esta importación de piña tropical.
En los antecedentes de la Moción se explica que se trata de un producto de cuarta gama y no ha sufrido procesos térmicos de transformación que puedan eliminar parásitos u organismos microbianos que vengan en la fruta de origen. Hasta el momento, lo habitual es que se venda previamente transformada (congelada o enlatada) o sin pelar como en el caso de las producciones locales.
“Entendemos que la piña tropical troceada y envasada en atmósfera controlada es un producto vegetal de los definidos por la Orden Ministerial en su Anejo III y que su importación a Canarias está prohibida, debido a que no es ni un fruto que ha sido sometido a sobrecongelación, ni un producto que ha sufrido tratamientos térmicos o de procesado que garanticen la eliminación de organismos y microorganismos patógenos”, afirman.
La Institución herreña ha denunciado en repetidas ocasiones el grave daño que supone la entrada ilegal y sin los debidos controles fitosanitarios de este producto a Canarias tanto para los productores como para los consumidores.
El Hierro fue pionero al comienzo de los años 80 al importar plantas de distintas variedades de piña tropical desde Iberoamérica para diversificar la producción agrícola de frutales tropicales, que se reducía al plátano. En esos años se llevó a cabo la importación de un amplio conjunto de variedades de piña tropical, entre las que destacan la Roja Española, Barón de Rosthschild, Puerto Rico, Cayena Lisa, entre otras.
El cultivo de piña tropical es actualmente de gran importancia económica en El Hierro, obteniéndose una producción anual superior a las 1.600 Ton, lo cual supone unos ingresos a la economía insular de más de 2,5 Millones de €, y un número de más de 190 puestos de trabajo directos.
Esta labor de innovación y desarrollo que se llevó a cabo por agricultores de El Hierro, ha sido útil a otras islas del archipiélago, habiéndose extendido en los últimos años la superficie de piña tropical cultivada a zonas del norte de Tenerife y Gran Canaria como alternativa a las dificultades que presenta el cultivo tradicional del tomate, entre otros.
NORMAS FITOSANITARIAS
La Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987 recoge las normas fitosanitarias relativas la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales en Canarias.
En su artículo segundo define como vegetales a “las plantas vivas y las partes vivas de las plantas”, incluidos los frutos (en el sentido botánico del termino) que no hayan sido objeto de una sobrecongelación. Asimismo, define como productos vegetales: los productos de origen vegetal no transformados o que hayan sido sometidos a una preparación simple.
El artículo cuarto recoge la prohibición de la importación y tránsito en Canarias de los vegetales, productos vegetales y medios de cultivo citados en el Anejo III, cuando sean originarios de los países que figuran en ese anejo, en cuyo apartado 18,1 queda claro que para el caso de los “frutos frescos de los géneros Ananas (piña tropical), … y otros frutos frescos cultivados principalmente en regiones tropicales”, la prohibición afecta a todos los países”
Entienden, por tanto, los promotores de la Moción que la piña tropical troceada y envasada en atmósfera controlada es un “producto vegetal” de los definidos por la Orden Ministerial en su Anejo III y que su importación a Canarias está prohibida, debido a que no es ni un fruto que ha sido sometido a sobrecongelación ni un producto que ha sufrido tratamientos térmicos o de procesado que garanticen la eliminación de organismos y microorganismos patógenos.
Por otra parte, en el Anejo I de la Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987 indica los organismos nocivos cuya introducción está prohibida en las Islas Canarias, indicando expresamente: “otros virus, micoplasmas y organismos similares” que no existen en las Islas Canarias. En la fruta fresca (piña tropical) importada, envasada al vacío y/o en atmósfera controlada podrían estar presentes los siguientes microorganismos patógenos ausentes en Canarias: Erwinia herbícola var ananas; Erwinia christanthemi; Gluconobater oxydans; Acetobater aceti; Acetobacter peroxydans; Sacharomyces ssp; Penicillium funiculosum; Phytophtora palmivora; Candida Guillermondii.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share