Jun 7, 2011
0 0

Ben Magec pide al TSJC que anule los proyectos del plan invalidado del Tren del Sur y estudia medidas contra el Cabildo

Written by
Share

La Federación ecologista Ben Magec se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para pedirle que anule los proyectos adjudicados por parte de la empresa Metropolitano de Tenerife y el Cabildo de Tenerife vinculados al plan invalidado por los jueces el pasado mes de marzo, argumentando que la concesión de un concurso sobre un plan anulado es «irregular».

El portavoz del colectivo ecologista, Fran Castor, así lo ha puesto de manifiesto este martes en la plaza de España frente al Palacio Insular durante una rueda de prensa en la que también ha adelantado que en caso de que los tribunales les den la razón, la organización estudiará solicitar «responsabilidad patrimonial y penal» contra el gobierno insular.

«Un razonamiento muy lógico, si no hay plan no hay proyectos que están incluidos en el plan y por tanto la adjudicación de los proyectos es irregular. Hemos solicitado que se anulen estas adjudicaciones», ha comenzado Castro.

«Si se nos da la razón y se anulan las adjudicaciones, nosotros analizaremos, y con contundencia dentro de nuestras posibilidades, exigiremos responsabilidad patrimonial de los políticos que han comprometido esta cantidad de dinero público con adjudicaciones irregulares», ha añadido para asegurar también que se estudiará la solicitud de responsabilidades penales.

«Lo que está haciendo el Cabildo es adaptar el trabajo que ya estaba hecho, en vez de empezar desde el principio que es lo que obliga el TSJC, por eso los plazos son tan cortos, simplemente porque en vez de empezar a evaluar desde el principio, lo que han hecho es incluirlo nuevamente», ha explicado Fran Castro que ha aclarado que lo que han presentado ante el tribunal no es una denuncia sino la solicitud de que anule las adjudicaciones.

Por su parte desde el Cabildo de Tenerife, el consejero de Economía y Planificación, Carlos Alonso, ha apuntado que la institución insular va a contestar. «Vamos a contestar. Para nosotros no tiene ninguna base lo que han presentado –el recurso de nulidad– pero será en el foro adecuado, en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde remitiremos todos nuestros argumentos», ha esgrimido.

SIN EVALUACIÓN ESTRATÉGICA POR TERCERA VEZ

Otro de los asuntos en los que ha insistido el colectivo ecologista es que por tercera vez el Cabildo de Tenerife ha excluido del trámite de información pública la Evaluación Ambiental Estratégica. «Consideramos que es un desprecio a la participación ciudadana y a la legislación ambiental y una clara intención de eludir una sentencia judicial», ha criticado Castro.

«Una evaluación ambiental estratégica no tiene que ver con un estudio de impacto con una infraestructura ya decidida , pues es un análisis previo y preventivo acerca de cómo los factores ambientales en  un plan puede afectar a una decisión y el cabildo lo que hace es evaluar ambientalmente un proyecto ya decidido y no es lo que le han obligado los tribunales», ha puntualizado.

«No sólo el Cabildo está despreciando la participación ciudadana, sino que está intentando eludir una sentencia del TSJC», ha advertido para anunciar la intención de Ben Magec de dar registro de entrada a un documento de alegaciones con motivo de la exposición pública del nuevo plan del Tren del Sur.

«Precisamente, hoy vamos a formalizar y registrar nuestras alegaciones a este avance, buena parte de nuestras alegaciones es denunciar que por tercera vez consecutivo vuelven a omitir el plan», ha reconocido para apuntar que ambas actuaciones –las alegaciones y la solicitud al TSJC– forman parte de las medidas del colectivo sobre este proyecto.

 

Article Categories:
Tenerife

Comments to Ben Magec pide al TSJC que anule los proyectos del plan invalidado del Tren del Sur y estudia medidas contra el Cabildo

  • Y si no se les da la razón, de la misma forma que exigen sin piedad la cabeza de los políticos, nosotros los ciudadanos, siendo compasivos con ustedes, nos conformaremos con que se vayan, a ser posible a Australia, que allí hay muchas especies que podrían proteger y con un poco de suerte les adoptaría una tribu aborigen y no regresaría JAMÁS; porque vaya careto el que se gastan y ahora a lo juez Garzón.

    Luisa junio 7, 2011 5:57 pm Responder
  • Primero les digo yo, y quien son ustedes para pedir responsabilidades penales a nadie??? Si ustedes son unos políticos más y de la misma manera les tendrían que obligar a presentar cuentas e informes suyos. Lo primero que tienen que hacer es identificarse y justificarse y cuando esté clara su transparencia, hablan, pero claro que credibilidad tienen unos payasos como ustedes que lo único que buscan es repercusión mediática y poco de protagonismo cuando tienen a uno de los suyos metidos en las filas de quien apoyan el tren de Gran Canaria. Yo dejaría de tirarme los pedos más grandes que el culo exigiendo responsabilidades no vaya a ser que nos cabreen a los ciudadanos y les vaya a estallar la estrategia en su propia casa… Cara duras, oportunistas

    Héctor junio 7, 2011 6:20 pm Responder
  • Vete ya Fran Castro, pero ahora de que vas de «abogadito humilde».
    Ya se acabaron las elecciones, ya aseguraron el guiso y ahora vienen a tocar las pelotas otra vez, pero que te has creido que los chicharreros somos idiotas o que??? Vete para Las Palmas (tú isla) o la que os da de comer y déjennos en paz aquí, que parece que les jode que tengamos tranvía y ahora por lo que parece también tendremos tren y ustedes no. A ver donde te vas a esconder cuando falle el tribunal y les digan que se manden una papa y se manden a mudar.

    vete ya junio 7, 2011 6:45 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share