Jun 7, 2011
0 0

230 personas participan mañana en el encuentro de la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Fuerteventura

Written by
Share

Unas 230 personas está previsto que participen mañana miércoles, 8 de junio, en el encuentro final de Comités de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de Fuerteventura, que entre las 9.00 y las 14.00 horas, se desarrollará en el Centro Cultural La Charca y el Centro de Salud Puerto del Rosario II, contando con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Claudio Gutiérrez.

La Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, coordinada desde la Dirección General de Ordenación , Innovación y Promoción Educativa, viene desarrollando acciones encaminadas a favorecer la Promoción y Educación para la Salud en los entornos escolares (todos los Centros Escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos la isla), por medio de todos los sectores e instituciones implicadas: Ayuntamientos (La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara), Cabildo, Gerencia de Atención Primaria, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Dirección General de Atención a las Drogodependencias, Dirección General de Salud Pública (personal técnico y sanitario, familias, personal laboral, profesorado y alumnado).

Dentro de la dinámica de trabajo de la red, el “Encuentro Final de Comités” (de escuelas, de zonas e insular), se organiza con la voluntad de servir de espacio de encuentro de los representantes de los comités de todos los centros de la isla, integrantes de dicha red. Se pretende valorar el funcionamiento del curso y seleccionar los temas de trabajo para el curso 2011-2012 y, además, facilitar el intercambio de experiencias y estrategias relacionadas con la Educación y Promoción de la Salud en la escuela, entre todos los sectores de la comunidad educativa.

Todo ello, a partir de comunicaciones realizadas por equipos multiprofesionales (docentes, sanitarios, técnicos de ayuntamientos y Cabildo y federaciones de madres y padres), que nos permitirán constatar como un mismo tema u objetivo se puede abordar, con éxito, desde planteamientos, acciones y estrategias diferentes y por diferentes sectores de la comunidad, para crear condiciones en las que el alumnado pueda desarrollar todo su bagaje competencial, necesario para una vida saludable.

OBJETIVOS

Este Encuentro pretende servir de marco para:

o Valoración y reflexión sobre el funcionamiento de los comités de zona y la coordinación en los centros, las necesidades, dificultades encontradas y propuestas de mejora para optimizar el programa.

o Elección del tema de trabajo, a nivel insular, para el curso 2011-2012.

o Favorecer las relaciones personales y profesionales entre el profesorado, personal sanitario y técnico de ayuntamientos pertenecientes a la RCEPS, así como con las familias asistentes.

o Participar y compartir la formación conjunta entre los adultos de los distintos sectores de la comunidad educativa, pertenecientes a los diferentes centros de la isla, así como entre el alumnado de los centros de primaria y el alumnado de los IES y CEO.

o Compartir experiencias que dentro del ámbito de la educación y promoción de la salud, han venido desarrollando distintos agentes de salud.

PROGRAMA

09:00 – 09:30 – Entrega de documentación y Preparación de la exposición.

09:30 – 10:00 – Plenario: Inauguración y presentación del trabajo de la mañana.

ADULTOS:

10:00 – 11:00 – Valoración y Puesta en común

Valoración y Reflexión sobre los Comités de Zona, sobre la coordinación en la zona y en los centros, así como seleccionar el tema de trabajo para el curso 2011-2012.

Valoración y Propuestas por grupos (Familias: avances, dificultades y propuestas de mejora sobre su intervención en los centros escolares)

11:00 – 11:30 – Descanso adultos.

11:30 – 13:30 – Ponencia – taller: «Descontrolarnos para fluir mejor”, puesto que la rigidez afecta a la salud (Sólo adultos: Profesorado, técnicos, familias y personal no docente). Comunica: Alexis Atta Estévez, psicólogo y terapeuta gestáltico.

ALUMNADO:

10:00 – 11:30 – Ponencia – taller: “Relaciones sociales y personales (con las amistades, profesorado, familias…), actitud ante los estudios, ante el ocio y tiempo libre…” Comunica: Oscar Lorenzo. Alumnado de ESO.

10:00 – 11:30- Talleres Alumnado de E. Primaria.

11:30 – 12:00 – Descanso alumnado.

12:00 – 13:30 – Ponencia – taller: “Relaciones sociales y personales (con las amistades, profesorado, familias…), actitud ante los estudios, ante el ocio y tiempo libre…”, Comunica: Oscar Lorenzo. Alumnado de ESO.

12:00- 13:30: Talleres Alumnado de E. Primaria.

ADULTOS y ALUMNADO:

13:30 – 14:00 – Plenario: Exposición de experiencias

14:15h. Finalización del Encuentro y salida del transporte.

TALLERES ALUMNADO:

Habrá cuatro talleres para los cinco grupos en los que se dividirá al alumnado. Cada grupo de alumnado de primaria realizará cuatro talleres diferentes, de cuarenta y cinco minutos de duración. El alumnado de ESO, tendrá dos talleres de hora y media cada uno (uno antes del descanso y otro después). Los grupos serán de, aproximadamente, treinta personas. La temática, el título y la relación de talleristas, es la que se expone a continuación:

Ponencia – taller: “Relaciones sociales y personales (con las amistades, profesorado, familias…), actitud ante los estudios, ante el ocio y tiempo libre…” Comunica: Oscar Lorenzo, Psicólogo y terapeuta familiar.

Taller “Redes Sociales”, reflexión sobre el uso y abuso de las redes sociales; comunica Calixto Herrera Rodríguez, maestro y Psicopedagogo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

ü Taller “Bailes del Mundo”, sobre la importancia de la actividad física en la conservación de la salud; a impartir por Becarios de Educación Intercultural del Cabildo.

z Talleres “Hábitos saludables”, Juegos y actividades lúdico-educativas relacionadas con el correcto cepillado de los dientes, la alimentación saludable y la composición del cuerpo humano: Cartas, Pirámides de los alimentos, Juegos de preguntas y Muñeco clástico.A impartir por Alumnado del CAE del IES Majada Marcial.

q Taller “Elaboración de Cariocas”, a impartir por el alumnado del IES San Diego de Alcalá.

q Taller de “Reciclar para jugar”, partiendo de materiales de desecho, se elaborarán juegos de mesa; a cargo de Mónica.

Taller “Dinámicas de grupos para las buenas relaciones”, a impartir por Valeria Laino de la Federación Insular de Madres y Padres de Fuerteventura (FIMAPA).

« Taller: “Juegos de autoestima y afectividad”, juegos para desarrollar la autoestima y para favorecer buenas relaciones afectivas con sus iguales y con los mayores que les rodean; a impartir por el personal sanitario del centro de salud: Arima de la Cruz Herrera y Aramita García Montelongo. Gerencia del Área de salud de Fuerteventura.

¨ Taller de “Leer es saludable”, a impartir por Margarita Valiente, directora del CEP Gran Tarajal, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share