Jun 7, 2011
0 0

¿A qué huele Dalí?

Written by
Share

El Arts Santa Mònica (ASM) de Barcelona presenta a partir de este martes la exposición ‘Olor-Color: química, arte y pedagogía’, en la que se propone una «insólita» manera de analizar el arte: a través del sentido del olor, a partir del cuál se revisan las creaciones de artistas como Antoni Tàpies, Christo, Jaume Plensa, Perejaume y Salvador Dalí.

El perfumista y coleccionista Ernesto Ventós ha puesto a disposición del ASM 88 piezas de su extensa colección, que ha seleccionado a partir de las experiencias olfativas que esas obras le producen.

Ventós ha explicado en rueda de prensa que, así como los colores se organizan a través de la escala Pantone, en el mundo del olor la clasificación se traduce en una especie de tabla periódica, que tiene un lenguaje propio y que se define como «notas olfativas».

Siguiendo este esquema, el perfumista relaciona a Plensa con un olor frutal; a Joan Fontcuberta con el aroma metálico del hierro y el cobre; a Perejaume con el ozono, el cielo y la nieve; a Carlos Pazos con el tabaco; a Miquel Barceló con un aroma ahumado, y a Tàpies con los cítricos como el limón y la naranja.

Para Ventós, la creación ‘Kaizen’, de Carlos Cid, huele a madera; la fotografía ‘About 1/2′, de Zhang Juan’ a tinta china y a cuero; la pieza de madera ‘Aroma’, de Tom Carr, tiene un aroma frutal; el ‘Sudario’ de Miguel Ángel Campano, huele a miel y azúcar, y el ‘Collage Negro’, de Eduardo Chillida, tiene un aroma tostado.

«Esta es una exposición de ‘olor visual’ que reclama una sensibilidad tanto olfativa como artística», ha señalado Ventós, que decide el olor que hacen las obras por los recuerdos que le evocan y no por su temática o los aspectos puramente plásticos.

Los espectadores que visiten la muestra percibirán que por cada «nota olfativa», que también corresponde a un color concreto, se han agrupado una serie de artistas para que puedan entender la selección de Ventós que, muchas veces, no corresponde a criterios cronológicos, temáticos ni estilísticos.

El director del ASM, Vincenç Altaió, ha destacado que ‘Olor-color’ demuestra que es posible interpretar la realidad, no sólo a través de los ojos sino también a través de la nariz, propiciando que «aquello que era un principio físico, se convierta en algo químico».

Este interés de reinterpretar la realidad a través del olor se plasma en el propio catálogo, bañado con el olor a Barcelona, que han definido como una «fragancia inspirada en el olor a tierra y piedra del barrio gótico, envuelto por una estela de rosas de las Ramblas, y todo ello acompañado por un paseo matinal a la orilla de mar».

La exposición se enmarca en la voluntad del centro de arte de unir arte y ciencia, y podrá verse hasta el 25 de septiembre.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share