Jun 6, 2011
0 0

Tegueste inicia una prospección para averiguar la relevancia del lugar para la población guanche en Tenerife

Written by
Share

El proyecto de investigación que se desarrolla desde hace más de un año para revalorizar el patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y de la comarca tinerfeña de Tegueste, sigue investigando para conocer la relevancia científica que tuvo dicha zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife con el trabajo del equipo de arqueólogos que ejecuta este proyecto que ha comenzado en junio los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto que se alargará durante todo este año 2011.

En esta fase, según un comunicado de prensa de la corporación municipal, lo que se pretende es hacer una prospección arqueológica intensiva de todo el municipio teguestero, lo que permitirá definir el patrón de distribución poblacional del grupo humano que se asentó durante el periodo aborigen en Tegueste. El trabajo de campo, que ya cuenta con el permiso de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En esta misma fase del proyecto se prevé crear una ficha patrimonial en soporte digital de todos aquellos elementos arqueológicos y etnográficos de la Comarca de Tegueste, con el fin de dotar al Ayuntamiento de la Villa de una herramienta de gestión útil y eficaz que le permita enfrentarse a las exigencias de las normativas patrimoniales, urbanísticas y medioambientales. Conferencias, charlas, visitas guiadas y una exposición que resuma toda la información y que ofrezca una primera aproximación histórica al pasado del municipio será el último paso de la segunda fase.

Los arqueólogos Javier Soler Segura, Francisco Pérez Caamaño y Tomás Rodríguez Rodríguez son los encargados de llevar a cabo este proyecto, que tiene como objetivo «otorgarle a esta zona el lugar que se merece en el proceso de conformación identitaria de los vecinos de la Villa».

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Tegueste, pretende conocer la relevancia científica del Barranco del Agua de Dios para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife, con el fin de aproximarse a una explicación histórica global de la Comarca de Tegueste. Según los arqueólogos, «se busca definir el sistema de organización territorial que articuló el barranco, aproximándose a las motivaciones por las cuáles los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse».

La primera fase de este proyecto, que supuso la recopilación todos los datos, catálogos e inventarios que existen sobre el Barranco del Agua de Dios, culminó con la publicación del libro «Excavaciones en la memoria», donde se compila toda la información y se ofrece de forma rigurosa una caracterización arqueológica de la Comarca de Tegueste.

Tras estas investigaciones, la previsión municipal es poner en marcha un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen de Tegueste y, de esta manera, poner a disposición de los vecinos del municipio y sus visitantes todo ese conocimiento histórico.

Para Caamaño, Rodríguez y Soler, «la identificación y valorización de los yacimientos arqueológicos de Tegueste facilitará una respuesta más rápida y eficaz en la gestión de estos bienes. Se pretende contar con una aproximación exhaustiva de las evidencias arqueológicas del municipio, con el objetivo, entre otros, de generar una herramienta patrimonial que facilite al Ayuntamiento la toma de decisiones frente a las exigencias de las normativas urbanísticas y medioambientales. Se busca poner las bases del programa de revalorización de los bienes patrimoniales de la zona, dotando a los técnicos de los conocimientos e información necesaria».

La tercera parte del proyecto, que se desarrollará en 2012, estará destinada a la redacción de una monografía con el fin de ofrecer una explicación histórica rigurosa del Barranco del Agua de Dios y de su Comarca. Una monografía que aborde «el periodo aborigen de la zona, y que sea capaz de insertarla en el proceso histórico que afectó a Tenerife antes de la conquista europea», detallan los investigadores.

Tras esta parte, se desarrollará un plan de formación para los técnicos del Ayuntamiento de Tegueste con el fin de difundir, conservar y gestionar en el futuro los bienes arqueológicos del municipio. También se desarrollarán talleres monográficos, con el objetivo de que el conocimiento histórico de la zona revierta a los habitantes de la Villa. Y es aquí donde entra la última fase del proyecto.

Tras la fase de estudio y recopilación de datos, el proyecto recoge la creación y desarrollo de un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen de Tegueste.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share