Jun 6, 2011
0 0

Más del 50 por ciento del personal interino y sustituto se quedará sin trabajo

Written by
Share

Más del 50 por ciento del personal interino y sustituto que hasta ahora estaba ejerciendo la docencia en la educación pública canaria se quedará sin trabajo el próximo curso 2011-2012 de mantenerse el actual sistema de listas de empleo, por lo que los sindicatos CCOO-Canarias, Insucan y FETE-UGT han pedido al Ejecutivo canario no sólo que rectifique «de forma inmediata» la Orden que regula estas listas, sino también la destitución de la directora general de Personal de la Consejería de Educación.

Así lo han advertido en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, José Barroso; el coordinador general de Insucan, José Ángel Amador, y el responsable de FETE-UGT, Ángel Dorta. En la misma se ha dado a conocer la situación que parece el colectivo de interinos y sustitutos que hasta la fecha venían desarrollando una labor docente en las islas y que a partir del próximo curso «se van a quedar en el paro o sin poder trabajar aunque permanezcan en las listas de empleo porque su posición en las mismas ha variado considerablemente».

Después de hacer un primer barrido de las especialidades que tuvieron oposición en el año 2010, el nuevo sistema de listas de empleo podría ‘dejar en la calle’ a unas 1.000 personas que trabajan en la docencia a tiempo completo y a unas 2.000 que lo hacen a tiempo parcial.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO recordó que en 2009 el Gobierno de Canarias aprobó un primer borrador de decreto en el que para formar parte de las listas de empleo sólo se tenía en consideración la nota de oposición. El rechazo del sector de interinos y sustitutos derivó en un nuevo borrador que fue llevado a la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos. En el mismo se tenía en cuenta no sólo la nota de oposición, sino también la experiencia laboral, la formación y la actividad desarrollada por el docente.

Sin embargo, el pasado 24 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden que regula las nuevas listas de empleo y donde sólo se mantienen dos de los cuatro criterios que habían sido acordados en la Mesa General de Negociación: nota de oposición y experiencia docente, lo que ha llevado a que «muchas personas se hayan quedado fuera de dichas listas, sobre todo, personas con una importante preparación y una experiencia laboral de 10, 15 ó 20 años que no les ha valido para nada», censuró José Barroso.

Este hecho, según el coordinador general de Insucan, significa que se «han vulnerado» los acuerdos de la Mesa de Empleados Públicos por parte de los dirigentes de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Personal. «Han sido malas personas que han hecho una persecución a los interinos y sustitutos y han puesto el sistema educativo público en Canarias en una crisis sin precedentes», recalcó.

Las nuevas listas de empleo de interinos y sustitutos han traído consigo, por ejemplo, que en la especialidad de Geografía e Historia haya personas con edades comprendidas entre los 52 y los 64 años de edad con casi 30 años de experiencia que han desaparecido de las listas porque en el proceso de oposición no llegaron a una nota para permanecer en las mismas o porque se presentaron a otra especialidad. «Por tanto, las consecuencias son terribles para mucha gente que se quedará sin trabajo y sin alternativas», alertó.

En consecuencia, las tres centrales sindicales han exigido al futuro Gobierno de Canarias la paralización cautelar de la Orden que desarrolla las nuevas listas de empleo y que se desarrolle una nueva Orden «en toda su plenitud», que compagine los intereses de los interinos y sustitutos con el mantenimiento de un sistema educativo de calidad y con los intereses de las personas que quieren acceder al sistema. Asimismo, han iniciado la preparación de una demanda judicial para pedir la paralización cautelar de la Orden.

Article Categories:
Canarias

Comments to Más del 50 por ciento del personal interino y sustituto se quedará sin trabajo

  • No es justo en absoluto. Aunque si quisiesen seguir trabajando como docentes, se tenían que haber presentado a las oposiciones (viendo la experiencia que tienen, con sólo sacar un 4, quedarían primeros de su tribunal); al no presentarse a la oposición por su plaza, la Consejería ha entendido que no quieren optar por ella. Otros sí queremos.

    Headlong junio 7, 2011 10:24 am Responder
  • Me parece mentira que se publiquen noticias como esta defendiendo a los interinos y sustitutos que llevan décadas trabajando sin haber superado ningún tipo de oposición. Yo me he quedado fuera 4 veces (todas ellas con nota de más de 8.7 en la oposición) para que estas personas, con experiencia, pero sin presentarse al examen de oposición más que a firmar e impedir que nuevas generaciones entremos en las listas y tengamos opción de entrar a hacer lo que nos gusta. Si quieren estar arriba en las listas, q estén como yo 12 meses preparando el examen, pagando profesores, elaborando material… (a la vez que trabajo para poder comer). Si quieren trabajo… que se curren como todos los españolitos ¿pq tienen q ser ellos privilegiados?¿pq tienen trabajo público si no han superado las pruebas de acceso a la función pública? no lo entiendo, ni tampoco q nadie les defienda. ¿quién defiende a las cientos que todos los años de oposicón perdemos la oportunidad ante estas personas cuyo único mérito es haber nacido 30 o 40 años antes q yo????

    maestra joven indignada junio 7, 2011 2:41 pm Responder
  • Totalmente de acuerdo con maestra joven

    unnick junio 7, 2011 2:51 pm Responder
  • A pesar de que hace más de 25 años que termine mis estudios, hasta ahora he trabajado en otras cosas y sólo eventualmente en la enseñanza. «Motivado» por la crisis, con apenas 2 años de experiencia docente, el año pasado decidí presentarme a las oposiciones y las preparé, mientras daba clases en un instituto y sin el rodaje de años y años de otros docentes.
    Obtuve una nota media superior al 8, de las mejores del tribunal. Pero quede relegado por todos aquellos que sacando sólo un cinco me superaban con los años de docencia.
    NO FUE UNA OPOSICIÓN LIBRE, aunque hubiera sacado un 10 tampoco tendría plaza.
    Con el nuevo sistema, a pesar de no haber obtenido plaza parece que el próximo curso sí trabajaré.
    ¿Qué se proponen ahora los sindicatos?, ¿Volver a dar prioridad a los años y olvidarse de la preparación? Si así fuera, además de injusto iría en detrimento de la calidad. Las oposiciones son para todos, si mantenemos el sistema, se pierden nuevos valores y a gente con ganas.
    Si después de 30 años no han obtenido plaza, que hagan como yo, que busquen otros rumbos para su vida profesional.
    Sinceramente me parece correcto el nuevo sistema de listas.

    No tan joven junio 7, 2011 6:31 pm Responder
    • He sacado las oposiciones de Secundaria tras estar 17 años de interino. Todo el mundo recuerda que en dichas oposiciones para esa especialidad en concreto permitieron pasar el corte a un número de opositores que coincidían exactamente con el número de plazas convocadas, de tal manera que fuera imposible sumarles los méritos a muchos compañeros interinos. Realmente muy sospechoso. Está claro que hubo una estrategia de «caza y captura del interino».
      A los opositores jóvenes un deseo: Ojalá pase el tiempo y no tengan oportunidad de comprobar que las oposiciones son únicamente una lotería en la cual el estudiar más significa, únicamente que tienes más bolas en el bombo.
      Espero sinceramente que al examinarse de nuevo no se encuentren con la sorpresa de que le den un 3 de nota cuando otro tribunal años atrás le calificaron con un 8 y no se hagan esta pregunta:-¡Huy! Pero si con el mismo tema hace años me dieron una nota más alta……
      Para terminar les aseguro que los miembros de los tribunales (compañeros nuestros no lo olvidemos) no son muy proclives a pasar compañeros no tan jóvenes que se supone son interinos la mayor parte de ellos.

      Saludos

      Moganero junio 12, 2011 9:50 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share