Jun 6, 2011
0 0

La producción industrial cae un 4,1% en abril

Written by
Share

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 4,1% en abril, cinco puntos y medio por debajo de la registrada en el mes de marzo, cuando alcanzó un incremento del 1,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída la producción industrial rompe cinco meses de subidas, que acumulaba desde noviembre de 2010. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,6% en abril, más de un punto inferior a la registrada en el mes anterior (-0,4%).

La variación media de la producción industrial en el primer cuatrimestre del año se situó en el 1,3%.

El descenso de la producción industrial en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual del -15,7%, como consecuencia de la evolución negativa de todas las actividades del sector.

Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero retrocedió un 5,2% en abril, por la bajada que experimentó la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas y otros productos alimenticios.

Otro sector industrial con repercusión negativa en abril fue el de los bienes intermedios, que registró un descenso interanual del 3,7%, por la disminución de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

CAE EN DIEZ COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, diez de ellas registraron en abril variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Islas Baleares (-12,4%), Navarra (-9%) y Cataluña (-8,5%).

Por su parte, las comunidades que presentaron las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Asturias (+6,5%), Comunidad de Madrid (+4,7%) y Aragón (+3,1%).

 

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share