Jun 6, 2011
0 0

La malaria es la enfermedad importada en España con mayor potencialidad de mortalidad

Written by
Share

Médicos expertos en el tratamiento de la malaria, participantes en la edición número 15 del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que este domingo se ha clausurado en Málaga, han señalado que la malaria es la enfermedad importada en España con mayor potencialidad de gravedad y mortalidad.

La malaria está siendo “cada vez más reducida” en sus ámbitos geográficos, con “eficaces progresos” en Asia y en América Latina, pero, a pesar de ello, los doctores José Antonio Pérez y Joaquím Gascón, de los hospitales Ramón y Cajal, de Madrid, y del Clinic, de Barcelona, respectivamente, han mostrado su preocupación por “la banalidad con la que esta grave enfermedad está siendo objeto en la mayoría de los viajeros –inmigrantes, turistas, diplomáticos, cooperantes, etcétera–.

En la actualidad, han señalado, un mínimo de 500 casos al año de malaria se vienen diagnosticando en España, si bien esta cifra tiene “un escaso” rigor ya que el sistema de registro de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) en el sistema sanitario no recoge la totalidad de las incidencias al emplearse una metodología registral pasiva para los facultativos.

De cada 1.000 diagnósticos, la mortalidad alcanza a cuatro afectados, siendo los casos graves en torno al 12 por ciento, de los cuales uno de cada cuatro enfermos fallece. Los lugares donde se advierten más malaria son Madrid y Barcelona, ya que en estas grandes capitales se dan grandes tránsitos, existe una mayor población y concentración de inmigrantes.

Los facultativos Pérez y Gascón han puesto de manifiesto “el buen” nivel asistencial de la red pública provincial española de atención al viajero, “muy superior a las existentes en el resto de Europa”, la cual facilita de manera gratuita toda la información necesaria para prevenir la afección de este tipo de patologías importadas.

Por ello, han incidido en que los viajeros, especialmente con destino a los países del África subsahariana, aumenten las medidas preventivas para evitar esta enfermedad tropical. “El mosquito que porta la malaria no entiende de fronteras y todas las medidas profilácticas que se adopten serán fundamentales para garantizar la prevención”, ha manifestado el doctor Pérez, quien ha apuntado que esta prevención ha de ser tenida en cuenta por todos: niños y adultos, hombres y mujeres, etcétera.

Igualmente, los expertos han hecho hincapié en la tarea profesional de los médicos de atención primaria para concienciar a la población de cara a los viajes que pueda emprender a países de riesgo, así como la labor de información adecuada de las agencias de viaje a la hora de gestionar trayectos o estancias turísticas en zonas de cuestionadas garantías sanitarias.

 

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share