Jun 6, 2011
0 0

Gómez avanza que la reforma de los convenios será «prudente y tranquila»

Written by
Share

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno aprobará el próximo viernes, 10 de junio, será «prudente y tranquila» y que es de esperar que esté en vigor el próximo otoño.

En el marco de una jornada sobre ‘Desempleo Juvenil’ organizada por el Consejo Económico y Social (CES) y el Comité Económico y Social Europeo, el titular de Trabajo ha dicho que el Ejecutivo partirá de los acuerdos «no escritos» alcanzados por patronal y sindicatos poco antes del «relativo fracaso» de las negociaciones.

Más allá, Gómez explicó que el Gobierno no eliminará la ultraactividad de los convenios cuando éstos caduquen, e impulsará los mecanismos de mediación y arbitraje para solucionar los conflictos.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno facilitará la flexibilidad interna en las empresas, tanto en materia de jornada laboral como en las condiciones salariales, pero articulada de forma «dialogada».

En el caso de que el entendimiento no fuera posible, Gómez ha dicho que será preciso acudir a la mediación y al arbitraje, pero ha recalcado que esto ha de hacerse de forma «voluntaria» entre las partes.

Concretamente, ha dicho que lo que plantea el Gobierno es «buscar un ámbito en el que muchas cosas derivadas de las relaciones laborales que ahora terminan en los juzgados de lo social encuentren un ámbito intermedio entre la mediación y el arbitraje».

Pero ha recalcado que la Ley no puede imponer un sistema de mediación y que éste ha de ser pactado libremente en el convenio. «Nos parece que el diálogo social entre empresarios y sindicatos en el futuro, más allá de que no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo, pueda dar lugar a un acuerdo concreto sobre el desarrollo de la mediación», a ser posible, después del verano.

LAS MUTUAS, A SEPTIEMBRE

Por otro lado, Gómez despejó que la reforma de las mutuas no se acometerá hasta septiembre, como se fijó en el Acuerdo Económico y Social (ASE) del 2 de febrero, pese a que ya existía un acuerdo avanzado a tres bandas sobre esta materia.

«Nos sentimos vinculados al acuerdo del 3 de febrero para propiciar una reforma de las mutas. A ese acuerdo nos remitiremos, no a éste que se ha estancado», ha dicho.

Con todo, ha asegurado que el Gobierno se siente comprometido con el control del absentismo y a favor de introducir más relación entre los costes de la incapacidad temporal y las aportaciones de las empresas.

NO SE TOCARÁN LOS SALARIOS Y NO HABRÁ NUEVOS CONTRATOS

Preguntado por si la reforma del Gobierno introducirá alguna novedad en materia salarial, el ministro de Trabajo ha dicho que el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva ya preserva la moderación salarial y que los salarios no se pueden regular por Ley.

«La Ley no puede ni debe actuar, sería constitucionalmente imposible», dijo, para añadir que «eso forma parte del terreno de la autonomía de la negociación colectiva».

Tras apostar por el diálogo social, Gómez puso el acento en la mesa tripartita de los convenios que ya está trabajando para introducir mejoras en la contratación a tiempo parcial, y dijo que «la intención del Gobierno no es producir un nuevo contrato», sino un «nuevo esquema», pensando sobre todo en los trabajadores más jóvenes, combinando más, por ejemplo, la formación y el empleo.

Dicho esto, indicó que el proceso de negociación permanecerá abierto durante las próximas semanas y confió en que pueda dar resultados pronto.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share