Jun 6, 2011
0 0

Fomento comienza con los trabajos para concluir la rehabilitación del Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria

Written by
Share

El Ministerio de Fomento ha firmado este lunes con la dirección facultativa y la empresa adjudicataria de las obras el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras de terminación de la rehabilitación del Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, informó el Gobierno central en un comunicado.

De esta manera, se comienzan los trabajos para concluir la recuperación de la fortaleza según el proyecto diseñado por el estudio de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que contempla diversas intervenciones no sólo en el inmueble principal sino en todo el conjunto histórico.

Los trabajos, adjudicados a la empresa TRYCSA por importe de 2,3 millones de euros (lo que supone una baja respecto al presupuesto base de licitación del 15,21%), tienen un plazo de ejecución previsto de 24 meses y serán íntegramente financiados por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas con cargo a su Programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva.

En concreto, la intervención consiste fundamentalmente en terminar el edificio anejo (puesto que las obras se paralizaron al resolver el contrato de obras anterior) y en realizar ciertos remates en el castillo.

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Así, en el edificio principal se llevarán a cabo las siguientes tareas: restauración y fijación de materiales en la muralla, reparación de humedades en el cubelo norte, sustitución de la puerta de acceso a la cubierta, creación de una barandilla perimetral en la cubierta y restauración completa de la pasarela de acceso.

En cuanto al edificio complementario, las labores se centrarán en la limpieza del espacio interior y exterior, restauración y demolición en muros de hormigón ya ejecutados, sustitución del cerramiento de obra así como de canalizaciones eléctricas, de fontanería y aire acondicionado y reposición del cuadro general de electricidad, entre otros.

Por último, se acometerán obras de urbanización que modifican el acceso sur para entrada de bomberos y obligan a cambiar la ubicación del aljibe y la entrada de vehículos; y el acceso norte del parque, que requiere la construcción de rampas para minusválidos y modificar las circulaciones y las zonas pavimentadas del recinto. También se incluyen tareas de repaso del solado, zócalo y carpintería.

Este proyecto de terminación, redactado antes de los actos vandálicos cometidos en febrero y que causaron desperfectos de diversa consideración, no incluye por tanto la reparación de dichos daños, que están siendo objeto de un informe detallado para evaluar a cuánto asciende su coste económico. El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento estudiarán conjuntamente la mejor vía para subsanarlos.

EL CASTILLO DE LA LUZ

Por su parte, el Castillo de la Luz pertenece al grupo de fortificaciones levantadas a raíz de la definitiva incorporación de Gran Canaria a la corona de Castilla en 1483. Su núcleo más antiguo lo constituye la torre que había mandado construir Juan Rejón, capitán general de la Isla.

En 1494 el tercer gobernador de Gran Canaria, Alonso de Fajardo, construyó el castillo, que fue ampliado hasta formar un cuadrado de 17 varas y 14,80 metros de lado y 12,20 metros de altura, con una capacidad para 80 hombres y varias piezas de artillería.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share