Jun 6, 2011
0 0

El Gobierno de Canaria autoriza el expediente para la primera fase de los trabajos de saneamiento de Tinajo

Written by
Share

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en funciones, Juan Ramón Hernández, ha firmado una orden por la que se aprueba el ‘Proyecto de Análisis del Saneamiento de Tinajo, Colectores y Alternativas de Depuración, primera fase’, que tendrá un coste de casi 3 millones de euros (2,7 millones de euros).

De esta forma, el consejero autoriza el inicio del expediente de contratación de los trabajos, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En Tinajo son varios los núcleos de población del municipio que carecen actualmente de redes para la evacuación de las aguas negras, por lo que siguen eliminándolas a través de fosas sépticas y pozos negros.

Con el objetivo de corregir esta situación, la Consejería de Obras Públicas, a través del director general de Aguas en funciones, Mariano de León, tramita un proyecto para la instalación de una red de colectores generales que conecte los núcleos del municipio con la red de saneamiento existente, así como con la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de La Santa.

Actualmente disponen de sistema de saneamiento para las aguas negras el núcleo de La Santa y el complejo deportivo La Santa Sport, de ahí que ambos sectores estén conectados a la EDAR de La Santa, que cuenta con un sistema de última generación por ultrafiltración para el tratamiento de las aguas.

En cuanto al proyecto que ha puesto en marcha Obras Públicas atenderá inicialmente a una población de cerca de 6.000 habitantes aunque la red ha sido proyectada con una perspectiva de 20 años y, por tanto, para una población estimada de 18.000 habitantes.

Los trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración en materia de Aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En esta primera fase del proyecto se procederá a la instalación de la red principal.

Respecto a la adjudicación del contrato se llevará a cabo de forma ordinaria, mediante procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación. El presupuesto máximo de licitación del concurso será de 2,7 millones de euros.

En relación a las obras recogidas en el proyecto se han dividido en tres partes. Por un lado, está la red general de recogida de las aguas residuales desde las viviendas por gravedad y con la que se pretende hacer canalizaciones enterradas bajo caminos de titularidad municipal, siempre que sea posible las tuberías se situarán a una cota superior a un metro.

Las tuberías irán protegidas con arena, por lo que posteriormente se rellenará las zanjas con material procedente de las excavaciones, colocándose finalmente una capa de protección de hormigón en masa bajo la reposición de la capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.

El proyecto incluye aquellas acometidas domiciliarias desde las viviendas al colector general, con tubería corrugada de PVC de 200 milímetros de diámetro.

También se han proyectados diferentes ramales, dependiendo de la caída porcentual, que en algunos casos es bastante pequeña por las características del terreno y podrían dificultar la ejecución de algún tramo o de las estaciones de impulsión, así como algún pequeño problema de sedimentación.

Asimismo, y debido a los desniveles que presenta el terreno, ha sido necesario proyectar una serie de ramales que se pretende hacer converger en la red principal a través de estaciones de bombeo, de tal forma que desde dichas estas estaciones las aguas serán impulsadas a través de tuberías de fundición dúctil de 200 milímetros que discurrirán por la calzada hasta la red principal.

Asimismo, el proyecto incluye una serie de estaciones de impulsión enterradas que recogerán las aguas residuales de las viviendas en los puntos más bajos para evitar posibles fugas todos los depósitos irán debidamente impermeabilizados.

Estas instalaciones serán realizadas en hormigón armado, con una cámara para el alojamiento de las bombas y compartimentos para el cuadro eléctrico de maniobra de las bombas.

Finalmente, desde la estación de bombeo principal partirá una tubería de fundición dúctil de 200 milímetros que desembocará en la red principal.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share