Jun 5, 2011
0 0

Más de 150 niños participan en Gran Canaria en el I Campeonato Regional de Cálculo Mental ‘ALOHA’

Written by
Share

Más de 500 personas asistieron este sábado, 4 de junio, al I Campeonato Regional de Cálculo Mental ALOHA en Las Palmas de Gran Canaria, en el que participaron más de 150 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, informó la organización en un comunicado.

De esta manera, el campeonato, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, estuvo conducido por Jordi Cruz, presentador del popular programa de televisión Art Attack, e incluyó demostraciones de cálculo –mental, con manos y con ábaco– por parte de los participantes, un taller de uso del ábaco –uno de los instrumentos de calcular más antiguos que existen– y un taller de manualidades con Jordi Cruz, entre otras actividades.

Para proclamarse ganadores de este Campeonato, los participantes –todos ellos alumnos del programa ALOHA Mental Arithmetic de desarrollo mental–, tuvieron que resolver un total de 70 operaciones en un máximo de 5 minutos, utilizando como únicos instrumentos el ábaco y la visualización mental, pero en ningún caso los métodos tradicionales. Los mejores alumnos de cada categoría podrán participar en el Campeonato Nacional que ALOHA Mental Arithmetic celebra anualmente.

Así, el Programa ALOHA Mental Arithmetic utiliza el ábaco como instrumento clave para la enseñanza de la Aritmética Mental, permitiendo potenciar el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro.

En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición… Gracias al programa, y como resultado del desarrollo de estas habilidades, los niños mejoran en todas las asignaturas y, muy especialmente, en matemáticas.

Por otro lado, gracias al aprendizaje del uso del ábaco, los niños son capaces de realizar operaciones aritméticas de hasta 17 dígitos sin ayuda de calculadora, lápiz o papel, por ejemplo. A medida que el alumno va completando niveles, el temario se va complicando pasando de sumas y restas a multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas e incluso operaciones combinadas.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share