Jun 5, 2011
0 0

Gates: La retirada de tropas se hará sin riesgos para otros contingentes

Written by
Share

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha afirmado que la retirada gradual de tropas de Afganistán, cuyo comienzo está previsto para julio, se realizará de modo que no suponga un riesgo para los contingentes de otros países desplegados en el país asiático ni para las propias fuerzas militares afganas.

La retirada de parte del contingente estadounidense estaba prevista desde 2009, cuando el presidente norteamericano, Barack Obama, aprobó el envío de 30.000 militares más para dar un golpe de timón al desarrollo de la guerra contra los talibán. Sin embargo, aún está por decidir el número exacto de tropas que saldrán de Afganistán y el oficial al mando de las tropas aliadas, el general David Petraeus, deberá remitir a la Casa Blanca una recomendación en breve.

Esta cifra dependerá en gran medida de los avances en la formación del Ejército y la Policía de Afganistán y, en ese sentido, Gates ha asegurado que se han logrado importantes avances y que hay suficientes militares y policías como para permitir una retirada gradual. El repliegue culminará a finales de 2014, fecha fijada para la salida del último militar extranjero de Afganistán.

«Así que la cuestión es saber las tropas que se pueden sacar y qué riesgo implicaría», ha afirmado Gates en declaraciones desde una base militar en la provincia de Kandahar, tradicional bastión de los talibán. «Creo que el general Petraeus presentará varias opciones. Confío ciegamente en que la decisión que se tome será la más responsable», ha dicho.

Gates ha mencionado además los avances en el «desgaste de los talibán». En cualquier caso, ha defendido que la decisión final se tome en función de la situación sobre el terreno y ha abogado por mantener en el país las tropas de vanguardia. «Si de mí dependiera, dejaría a los tiradores para el final», ha opinado.

 

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share