Jun 5, 2011
0 0

Garitano: un acuerdo que dejara a Bildu sin la Diputación tendría un «coste excesivo» para PNV y PSE

Written by
Share

El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado que un acuerdo entre PNV y PSE que dejara a Bildu fuera del gobierno de las Juntas Generales de Guipúzcoa o de los ayuntamientos, tendría un «coste excesivo» para la «credibilidad de esas fuerzas políticas ante sus propias bases», al tiempo que ha indicado que «en buena ley e higiene democrática, le corresponde a Bildu liderar la Diputación».

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el dirigente de Bildu ha negado también la existencia de inquietud dentro del empresariado vasco ante los posibles gobiernos de la coalición, y ha señalado que lo «realmente grave es hacer proyectos a espaldas de la ciudadanía», en referencia a la incineradora de Zubieta.

Respecto a la posibilidad de un pacto entre PNV y PSE (más el PP) que dejara a Bildu sin el gobierno en las Juntas guipuzcoanas, Garitano ha indicado que el mismo tendría un «coste excesivo para la credibilidad de esas fuerzas políticas ante sus propias bases».

«Hemos percibido que tanto PNV como PSE son plenamente conscientes del alcance de estos resultados y del mandato expreso de la sociedad guipuzcoana. Pactos que pudieran de forma artificiosa arrinconar a Bildu podrían darse pero tendrían un coste excesivo», ha indicado, al tiempo que ha señalado que «en buena ley e higiene democrática», le corresponde a Bildu liderar la Diputación de Guipúzcoa.

El dirigente de la coalición soberanista ha reconocido que su partido ha ofrecido a Aralar participar en la mesas de las JJGG cediéndole uno de los dos puestos con que cuenta Bildu. «Les hemos ofrecido participar en la gobernación de Guipúzcoa, pero sin concretar la fórmula, algo en lo que en principio están de acuerdo», ha reconocido.

Asimismo, Garitano ha recordado que gobernar en minoría no es hacerlo a cuatro escaños de la mayoría absoluta, sino hacerlo en «solitario», algo que tampoco sería así con la entrada de Aralar. Por ello, y sin descartar una posible «pinza» entre formaciones que condicionara la acción de gobierno de Bildu, Garitano ha recordado que esa posibilidad también se puede dar en la Diputación de Bizkaia.

Por lo que se refiere a la postura de Bildu frente al tren de Alta Velocidad, el candidato a diputado general ha expresado que «el TAV y la Diputación «no tienen nada que ver», al carecer ésta de competencias y ha dicho que no tiene en su agenda participar en la manifestación anti-TAV del próximo día 11.

Con respecto al puerto exterior de Pasaia (Guipúzcoa), Garitano ha reiterado su postura contraria, pero ha recordado que «además de Bildu lo han dicho los ciudadanos de todos los municipios que afectan a esa bahía e incluso el Ministerio de medio Ambiente del Gobierno español, que ha señalado que no es sostenible tanto desde el punto de visto medioambiental como económico».

Cuestionado por la incineradora, Garitano ha abogado por abrir una moratoria de cinco años, periodo durante el cual sea cada municipio quien «decida su modelo de gestión de residuos». «A pesar de ser un proyecto iniciado, creemos no debe concluirse así. Lo que es grave es hacer algo a espaldas de la ciudadanía», ha expresado.

DESAPARICIÓN DE ETA

Sobre las apelaciones desde otras fuerzas políticas para que pidan a ETA su desaparición, Martin Garitano ha indicado que los que demandan a Bildu que emplee los términos «que ellos deciden, para abordar la realidad presente, pasada y futura, que esperemos no se dé, de la violencia política en Euskal Herria, no tienen legitimidad para hacerlo».

Ha recordado que los integrantes de Bildu han firmado la Declaración de Gernika y cada candidato ha suscrito un documento en el que rechazan el uso de la violencia para obtener fines políticos y manifiestan su compromiso de mantener una actitud «proactiva» para que no haya «violencia política».

«Quienes mantienen como presidente vitalicio del partido a la mano derecha del genocida Franco, o quienes han estado gravemente implicados en la guerra sucia contra el terrorismo, no tiene legitimidad para pedirnos nada más allá de lo que hemos dicho», ha denunciado.

Además, ha indicado que desde Bildu han reiterado «hasta el hastío  que la violencia política no debe existir en Euskal herria». «Es nuestra opinión y lo hemos dejado por escrito. La Declaración de Gernika recoge que ETA acredite su determinación a abandonar la lucha armada», ha añadido.

BANDERA ESPAÑOLA

Cuestionado sobre si retiraría la bandera española de la Diputación guipuzcoana si fuese diputado general, Garitano ha señalado que no le gusta imponer sus símbolos «a nadie», ni que se los impongan.

«No me gusta que la bandera con la que los fascistas en el alzamiento del 18 de julio de 1936 para traer la desgracia, la muerte, la desolación y la cárcel a este país esté impuesta, pero me consta que tampoco le gusta a la inmensa mayoría de los guipuzcoanos», ha explicado, para preguntarse «qué tiene que ver» la orden que obliga a que la enseña española cuelgue de edificios oficiales con el «respeto».

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share