Jun 5, 2011
0 0

El Jurado de la Capitalidad Cultural Europea 2016 recorre Las Palmas de Gran Canaria

Written by
Share

El Jurado de Selección para la designación de la Capital Cultural Europea 2016 ha conocido de primera mano el proyecto de Las Palmas de Gran Canaria ‘ciudad-isla’. El plan de trabajo ha sido .-al igual que con las otras candidatas-. de diez horas y media. En este tiempo han recorrido el casco histórico Vegueta-Triana y han visitado el variado elenco de infraestructuras sociales y culturales que dispone nuestra ciudad.

En un comunicado, el Ayuntamiento capitalino explicó que Las Palmas de Gran Canaria ha sido la última de las finalistas en recibir al Jurado de Selección, repartiendo su agenda de trabajo en dos días (sábado y domingo).

El recorrido propuesto por el Consistorio y la Oficina de la Capitalidad ha permitido a jurados adentrarse en el proyecto de nuestra ciudad y conocer de primera mano sus capacidades arquitectónicas, culturales, tecnológicas, sociales, económicas, etcétera.

Por su parte, el alcalde en funciones, Jerónimo Saavedra, recibió el sábado a la comitiva en el aeropuerto de Gran Canaria. Dio comienzo así un completo itinerario que incluyó el Centro Cultural Hospital San Martín –con presencia de creadores–, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Teatro Guiniguada y el Teatro Pérez Galdós.

Además, hubo un breve recorrido por Triana para contemplar la exposición de esculturas de Martín Chirino y un encuentro con empresarios y en el Gabinete Literario, donde intercambiaron impresiones durante casi una hora.

De ahí pasaron al Castillo de Mata, uno de los grandes iconos arquitectónicos, históricos y culturales de la ciudad, la sede del proyecto ‘Engánchate al Risco’ (con un intenso recorrido por calles y plazas de estos singulares barrios de nuestra ciudad) y el Centro Cívico Suárez Naranjo, donde mantuvieron un encuentro con diversos colectivos sociales.

La jornada del sábado prosiguió con una visita al parque Santa Catalina y su entorno (edificio Miller, Museo Elder de la Ciencia) y concluyó con una cena institucional en la que estuvieron presentes diversas personalidades como la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.

También asistieron el alcalde electo, Juan José Cardona, y la ex alcaldesa Josefa Luzardo, además de los miembros de la Oficina de la Candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2016.

DOMINGO

Ya el domingo comenzó con una visita al Auditorio Alfredo Kraus seguida de un encuentro con artistas en el antiguo cuartel militar Manuel Lois. Este espacio verde en plena urbe está actualmente en obras para transformarlo en el gran referente artístico y de ocio de la ciudad: el Parque de las Creaciones.

Las nuevas tendencias y la tecnología también estuvieron presentes en el recorrido. La sede de Espacio Digital sirvió de marco para que los miembros del Jurado de Selección pudieran adentrarse en las propuestas de diversos creadores vanguardistas de nuestro archipiélago.

La siguiente parada tuvo lugar en la sede de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria Capital Cultural Europea 2016. Dicha oficina se encuentra en el antiguo edificio de Emalsa, junto al Obelisco.

Asimismo, otra de las paradas obligadas en este recorrido era Casa África, ya que la especial relación geográfica, histórica, económica y cultural de Canarias y del Puerto de la Luz y de Las Palmas con este continente, Europa y América es uno de los ejes del proyecto Las Palmas de Gran Canaria 2016.

Finalmente, la comitiva se desplazó a la Escuela Superior de Arte y Diseño, donde mantuvo un encuentro con los medios de comunicación. El presidente del Jurado de Selección para la designación de la Capital Cultural Europea 2016, Manfred Gaulhofer, destacó la implicación ciudadana en el proyecto (manifestada a lo largo de las múltiples visitas con muchos ejemplos de verdadera efusividad) y los ejes de continuidad de las políticas culturales a partir de 2017, propuesta que atrajo su interés.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share