Jun 5, 2011
0 0

Ban anunciará su candidatura a un segundo mandato al frente de la ONU

Written by
Share

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, planea anunciar formalmente su candidatura a un segundo mandato al frente de la organización la próxima semana, según han informado fuentes diplomáticas del organismo internacional.

El ex ministro de Exteriores surcoreano ha recibido ya garantías de respaldo de parte de Estados Unidos y otros miembros clave del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo que su reelección sea muy probable.

Dichas fuentes han asegurado, bajo la condición de anonimato, que Ban se reunirá el lunes por la mañana con el llamado Grupo Asia, el grupo de naciones pertenecientes a Asia y Oriente Próximo, para debatir sobre su candidatura. Posteriormente, dará una rueda de prensa en la que, probablemente, anunciará públicamente su intención de presentarse a la reelección una vez finalice su primer mandato el 31 de diciembre de este año.

«Creo que las posibilidades de Ban para ganar la reelección bajo las actuales circunstancias son cercanas al 100 por cien», ha asegurado un diplomático del Consejo de Seguridad. El secretario general es elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas a recomendación del Consejo de Seguridad.

Durante los últimos cuatro años, Ban ha sido acusado por grupos en defensa de los Derechos Humanos de poner demasiadas esperanzas en la diplomacia silenciosa. Además, le han criticado que no haya ejercido mayores presiones sobre China y otros países por sus evidentes abusos de los derechos individuales básicos.

El apoyo de Ban a las intervenciones militares en Libia y Costa de Marfil y a los manifestantes pro democráticos en Oriente Próximo y Magreb han hecho que Estados Unidos y Europa le vean con mejores ojos, pese a que dichos comentarios no fueron del agrado de Rusia y China. Pese a ello, estos dos últimos países no tienen grandes objeciones a un segundo mandato de Ban y se espera que le respalden, según fuentes diplomáticas

 

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share