Jun 4, 2011
0 0

La nave Rosetta se dispone a dormir durante 31 meses

Written by
Share

El 8 de junio, los controladores de la misión tendrán la primera oportunidad para introducir al cazador de cometas de la ESA Rosetta  en el espacio profundo en una hibernación de 31 meses.

Durante este tramo solitario de su misión de diez años, Rosetta navegará en bucle hacia el cometa 67-P, elevándose a casi 1.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Marcando una de las etapas más complicadas y distantes del viaje de la sonda para encontrarse con el cometa 67-P/Churyumov-Gerasimenko, los controladores de tierra en el ESOC (Centro de Operaciones Espaciales d ela ESA), planean emitir la orden final para  introducir a Rosetta en modo de hibernación.

Esto hará que se apaguen casi todos los sistemas de control de vuelo, incluyendo las telecomunicaciones y el control de actitud. Los instrumentos científicos de Rosetta ya fueron individualmente apagados durante los primeros cuatro meses de este año.

«Rosetta está cada vez más lejos del Sol, y la luz solar no va a ser suficiente para alimentar sus sistemas», dice Paolo Ferri, Director de la División de Operaciones Planetarias.

«Ya hemos alcanzado un récord en julio de 2010 cuando se situó a 400 millones de kilómetros del Sol y se convirtió en la nave espacial más distante jamás en operar solo con energía solar. Rosetta doblará la distancia de registro durante el período de hibernación».

Los únicos dispositivos que quedarán en funcionamiento serán el ordenador de a bordo y varios calentadores. Estos serán propulsados ?por las alas solares, y se encenderán automáticamente periódicamente para asegurar que el satélite no se congele hasta que alcance su órbita, pasando de 660 a 790 millones de kilómetros del Sol desde ahora a enero 2014, cuando se reanude el contacto.

Antes de entrar en hibernación, Rosetta se orientará de manera que sus paneles solares se coloquen frente al Sol y se colocará en un giro lento, que estabilizará el satélite.

A las 10:00 GMT el 20 de enero de 2014, el temporizador activará la nave, que, siete horas más tarde, transmitirá una señal de verificación para que los controladores de la misión de saber que la nave se ha despertado.

 

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share