Jun 3, 2011
0 0

La Plataforma por los Sin Hogar denuncia ante la Fiscalía del Estado «el abandono» de los indigentes en Tenerife

Written by
Share

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar en Tenerife ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar «el abandono» de los indigentes en la isla, especialmente en la capital y el sur de la isla.

En este sentido, el portavoz Eloy Cuadra, junto con otros miembros de esta asociación, no registrada, han subrayado que los argumentos de que ninguna administración puede hacer nada por quienes viven en pésimas condiciones en la calle, no es cierta y han apelado a tres leyes en las que se reconoce la posiblidad ed la intervención médica en caso de que la persona en cuestión no dé su consentimiento.

El artículo 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladors de la autonomía del pacientes y de derechos y obligaciones en materia de informaciíon y documentación en el que se recoge que los facultativos pueden acuitará cuando exista un riesgo para la salud pública o si hay «riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del paciente».

También la Ley 11/1994 de 26 de julio de ordenación sanitaria de Canarias en su artículo 6 se postula en este sentido así como la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 763.

El fallecimiento de seis personas en Tenerife que vivían en la calle así como sucesos como el de un indigente que ha degollado a una mujer en el sur han sido objeto de preocupación de esta plataforma que con su denuncia pretende dirimir si fuera oportuno tomar acciones penales, pues podría haberse cometido «un delito de omisión del deber del socorro».

Asimismo, Cuadra ha insistido que lo que está pasando es que existe falta «no sólo de dinero, sino de voluntad política» para dar respuesta a estas personas que no siempre se viven en la calle «de forma crónica», sino que se han visto abocado a ello.

«Estamos haciendo las labores de los servicios sociales», ha apuntado para informar que los voluntarios de la plataforma están recorriendo las calles de la ciudad, principalmente, para hablar con las personas que se encuentran en la calle. «Tomamos sus datos y les damos registro de entrada en ayuntamientos y otras instituciones. Que no digan luego que no tienen constancia», ha recalcado Eloy Cuadra.

En este sentido ha recalcado que muchas de las personas que permanecen en la vía pública quieren que se les ayude, pero no saben cómo, ni a dónde acudir, además de considerar que algunos de los servicios –como el albergue municipal– no disponen de las ‘garantías’ para que algunos de ellos abandonen las calles.

La Plataforma asimismo se cuestiona a dónde van los 11 millones de euros del Instituto Municipal de Atención Social, cuando las trabajadoras sociales están desbordadas y no dan abasto para dar respuesta a la demandas de ayudas.

Por último han recordado datos del Gobierno de Canarias –Informe de Redesscan– en donde se recoge que existe una tasa de pobreza del 27 por ciento, un índice de miseria del 30 por ciento y un 28% de paro así como que un 12 por ciento de la población vive en pobreza severa.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share